jueves, 11 de noviembre de 2010

Áreas protegidas latinoamericanas fijan en Lima una agenda sobre el cambio climático

Lima, 11 nov (EFE).- La red de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Latinoamérica presentó hoy en Lima una agenda regional a cinco años que busca estudiar el cambio climático y cómo mitigar el impacto de éste en las reservas naturales.

En el marco del "Simposio internacional de cambio climático y áreas protegidas de América Latina" que se inició el pasado lunes en la capital peruana, los representantes de los 19 países participantes presentaron hoy sus conclusiones, entre las que destaca la agenda regional.

"Lo que queremos concretamente es saber qué significa la gestión de un área protegida en el contexto del cambio climático, esa es la pregunta que hay que responder en los próximos años", explicó a Efe el director del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Luis Alfaro.

La agenda regional busca lograr ese objetivo, sirviendo como hoja de ruta para un trabajo que incluye temas como capacitación, financiación, investigación y participación local.

"El plazo que nos estamos proponiendo para la agenda es de cinco años, y en este tiempo vamos a entrar en todas las variables relacionadas con el cambio climático", agregó Alfaro, tras señalar que el próximo año la red de ANP tendrá un encuentro en México para tratar "las metodologías de monitoreo".

Alfaro calificó como "muy positivo" el encuentro realizado durante esta semana en Lima, ya que, según dijo, ha servido para ver todos los vacíos que existen en el trabajo que se realiza en las reservas naturales de la región.

"Tenemos más preguntas que respuestas, y eso es importante, porque por lo menos ahora tenemos la preguntas y la agenda regional lo que va a buscar es ir trabajando para responder lo que nos hemos preguntado", afirmó.

El proceso de cambio climático ha provocado, según los organizadores del evento, que la temperatura suba en los últimas décadas en Latinoamérica entre 0,5 y 0,8 grados centígrados, lo que afecta la importante biodiversidad que atesoran las áreas protegidas de la región.

Así, por ejemplo, los glaciares de los Andes Centrales han acelerado su retroceso en los últimos 25 años, llegando en algunos casos a la pérdida del 25 por ciento de su masa-

LO MAS LEIDO