sábado, 13 de noviembre de 2010

CO2 benefició a biodiversidad de Amazonas

La elevación de las montañas andinas causó un proceso geológico complejo y en diferentes etapas que ayudó a la fauna y flora.



La diversidad biológica de la Amazonía se remonta a más de 65.5 millones de años y podría haberse beneficiado durante un tiempo, hace 55 millones de años, de altas temperaturas y elevados niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, según publicó la revista Science.
Según dos estudios publicados, la región amazónica de América del Sur es, probablemente, la de mayor biodiversidad en el planeta y esa riqueza de especies es más antigua de lo que pensaban hasta ahora los científicos, de acuerdo con uno de los artículos que se enfoca en el lento levantamiento de la Cordillera de los Andes.

En este estudio, encabezado por Carina Hoorn, de la Universidad de Amsterdam (Holanda), participaron científicos de la Universidad Central de Venezuela, el Instituto Colombiano del Petróleo, el Real Jardín Botánico de Madrid, la empresa Petrobras y la Universidad Federal de Oberlandia en Brasil.

Los investigadores emplearon una variedad de métodos y enfoques de distintas disciplinas, incluida la filogenia molecular, la ecología, la geología estructural y la paleontología para conformar una visión general de los habitantes históricos y los procesos geológicos antiguos en la jungla amazónica durante la era cenozoica, que se ha extendido por los últimos 65.5 millones de años.

Según estos científicos, la elevación de las montañas andinas causó un proceso geológico complejo y en diferentes etapas que, eventualmente, condujo a la enorme variedad de especies que se encuentran en las distintas regiones de la Amazonía.

"El levantamiento andino fue crucial para la evolución de los paisajes y los ecosistemas amazónicos y las pautas actuales de biodiversidad están profundamente arraigadas en el precuaternario" , señalaron los autores.

Por su parte, Carlos Jaramillo, y sus colegas del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Balboa (Panamá) investigaron los efectos de uno de los episodios más abruptos de calentamiento global en los pasados 65 millones de años, el llamado Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno (MTPE), sobre las junglas tropicales de Colombia y Venezuela.

"Se ha calculado que durante el MTPE las temperaturas en las regiones tropicales se incrementaron de 3 a 5 grados, hace unos 56-3 millones de años", señalaron los autores, quienes agregan que la jungla tropical "pudo persistir en contraste con las especulaciones de que los ecosistemas tropicales se vieron gravemente amenazados por el calor".

El estudio llega a la conclusión de que esas junglas tropicales en realidad medraron con las temperaturas elevadas y los altos niveles de dióxido de carbono registrados en la región hace unos 55 millones de años.

Los investigadores incluyeron en su informe los registros de polen, esporas y otras materias orgánicas fosilizadas recogidos en tres sitios tropicales y que indican un incremento notable en la diversidad de las plantas, especialmente en aquellas que tienen frutos, durante ese período.
 
Leer artículo original (en inglés): Science

Fuente: EL Universal.mx

LO MAS LEIDO