sábado, 13 de noviembre de 2010

Calentamiento amenaza con sequía

Un análisis del NCAR concluye que las temperaturas asociadas al cambio climático podrían provocar condiciones cada vez más secas en gran parte del mundo.

CONTRASTE. Las regiones de mayor latitud como Alaska o los países escandinavos podrían llegar a ser más húmedos (Foto: Especial NCAR )


México y  otros países densamente poblados, como Estados Unidos se enfrentan a una creciente amenaza de  sequía severa y prolongada en las próximas décadas, según un nuevo estudio realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (NCAR por sus inciales en inglés) y que fue dirigido por el científico Aiguo Dai.

El análisis concluye que las temperaturas asociadas al cambio climático podrían provocar condiciones cada vez más secas en gran parte del mundo en los próximos 30 años, alcanzando una escala en algunas regiones a finales de siglo que rara vez o nunca se han observado en  tiempos modernos.

Usando un conjunto de 22 modelos climaticos en computadora  y un índice exhaustivo de las condiciones de sequía en varias regiones del mundo, así como un análisis de estudios publicados anteriormente, los científicos descubrieron que  la mayor parte del hemisferio occidental, junto con gran parte de Eurasia, África y Australia, podrían estar en peligro de sufrir una extrema sequía durante este siglo.

Por el contrario, las regiones de mayor latitud como Alaska o los países escandinavos podrían  llegar a ser más húmedos.

Dai advirtió que los resultados se basan en las mejores proyecciones actuales de las emisiones de gases de efecto invernadero. Lo que realmente ocurra en las próximas décadas dependerá de muchos factores, incluyendo las futuras emisiones reales de gases de efecto invernadero, así como los ciclos naturales del clima tales como El Niño.

"Nos enfrentamos a la posibilidad de una sequía generalizada en las próximas décadas, pero ésto aún no ha sido plenamente percibido tanto por el público como por  la comunidad de investigacion sobre el cambio climático. Si las proyecciones de este estudio se acercan a la realidad, las consecuencias para la sociedad en todo el mundo serán enormes", advirtió.
Si bien las proyecciones regionales del clima son mas inciertas que las de el mundo en su conjunto, el estudio de Dai indican que dos tercios  de la region occidental de los Estados Unidos será mucho más seco en la década del 2030. Grandes partes de esta nación pueden enfrentar un mayor riesgo de sequía extrema durante el presente siglo.

"Como Dai destaca aquí, vastas extensiones de  zonas subtropicales y de los continentes en latitudes medias, se enfrentaran a un futuro con suelos más secos y menos agua superficial como resultado de la reducción de las precipitaciones y el aumento de la evaporación impulsado por el calentamiento. El término no hace justicia a los cambios climáticos que el mundo experimentará en las próximas décadas. Algunos de los peores trastornos que nos enfrentamos implican al agua, no sólo a la temperatura", adviritó Richard Seager de la Universidad de Columbia.

Leer artículo original (en inglés): NCAR

LO MAS LEIDO