miércoles, 10 de noviembre de 2010

Naciones Unidas alerta sobre el impacto de las guerras en el medio ambiente

La ONU alertó esta semana del impacto que tienen las guerras en el medio ambiente y denunció la competencia por los recursos naturales como "factor detonante" de nuevos conflictos.

Naciones Unidas, 10 Nov. (Prensa Latina).

Esta advertencia se enmarca en un mensaje difundido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo del Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados. En una misivaeste organismo recuerda que casi la mitad de la población mundial" depende de manera directa de los recursos naturales para su supervivencia diaria y como fuente de ingresos".

En este sentido, el titular de la ONU destacó el papel fundamental de esa riqueza en el mantenimiento de la paz y llamó a evitar que la competencia por esos bienes "contribuya al comienzo de nuevas disputas". "A medida que crece la población mundial y la demanda de recursos, puede aumentar la posibilidad de que se desaten conflictos por ese motivo", apuntó Ban Ki-moon.

Asimismo, apuntó que el 40 por ciento de los choques ocurridos en los últimos 60 años han estado relacionados con las tierras y los recursos naturales. Además, dijo que los efectos del cambio climático también pueden causar enfrentamiento, por lo que instó a generar ideas sobre las fuentes de inseguridad y a tener en cuenta "el carácter universal de los ecosistemas y de la degradación ambiental".

El Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados fue instaurado en noviembre de 2001 por la Asamblea General de la ONU.

LO MAS LEIDO