viernes, 12 de noviembre de 2010

Una piedra allí

PACIANO PADRÓN - Allí donde duele. En el zapato. Un verdadero socialista, un demócrata cabal y defensor de la economía para el desarrollo de los pueblos, el Dr. Domingo Maza Zavala, no podía ser sino una piedra en el zapato del Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, falso socialista y golpista, quien pretende ser sepulturero de la democracia, y es destructor de la economía, hambreador del pueblo para fortalecer el poder del Estado, ante el ciudadano disminuido.

 
       Al expresar desde Cuba -donde se encontraba- sus condolencias a los familiares del Profesor Maza Zavala, el Presidente de la República (no sabemos si para mayor beneficio de los de allá que de los de acá), no dejó de recordar sus confrontaciones con el Maestro, de quien decía haberse "apartado de las ideas socialistas"; incluso manifestó las molestias que le causaban sus críticas, sobre todo en los últimos años. Por supuesto que mientras el régimen se aparta más de la Constitución y de la sana economía, el Profesor Maza Zavala sólo podía hacerse cada vez más crítico de lo cada vez más malo.

 
       Tuve el privilegio de compartir curul en la Cámara de Diputados con el Dr. Maza Zavala, durante varios períodos. Lo respetamos siempre, de él recibimos lecciones no sólo de economía, sino de patriotismo, tolerancia y democracia. Supe de su amor a Venezuela en el día a día, en el testimonio personal de una vida austera, expresión de honestidad que predicaba con ejemplo y no sólo de palabras.

 
       Escuché numerosas veces al Presidente de la República reclamarle al Maestro sus críticas, contraatacando, no con argumentos, sino diciéndole vendido al capitalismo, a lo que el octogenario, con sabiduría y aplomo, le respondió un día: "Nunca he negado mi tendencia teórica como socialista, y desde ese punto de vista trato de interpretar los fenómenos económicos; de ninguna manera soy un adicto al capitalismo". Le molesta a Chávez, inmensamente, el recordatorio permanente de la necesidad de alentar la economía con confianza, de nutrirla con elementos que la hagan crecer. Había dicho muchas veces que para establecer el verdadero socialismo -en el cual él creía- no se debe destruir la economía del país. Ese no es el camino.

       A Chávez podría decírsele lo que de otro se dijo: "le falta un poco de ignorancia". Supone que se las sabe todas, por eso desprecia la inteligencia, gusta de estar rodeado de mediocres, de quienes como foca aplauden sus ideas y arranques que podrían producir risa, si no supiéramos que está destruyendo el país y hambreando a nuestra gente.

 
       Yo me uno fervientemente, como docente universitario, al Acuerdo de las autoridades de la Universidad Central de Venezuela, de nuestra UCV que vio al Dr. Maza Zavala como su Profesor y Decano en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, con reconocimientos nacionales e internacionales, quien recibió Doctorado Honoris Causa de la Universidad de los Andes y de la Universidad de Carabobo. Expresan con razón las autoridades ucevistas, al conocer el fallecimiento del Maestro, que él "impuso sus convicciones democráticas" y fue "irreductible en la defensa de la autonomía universitaria".

 
       El legado más importante del Dr. Maza Zavala es la rectitud de su proceder, su honestidad personal y la humildad con la que vivió y murió. Me comentó recientemente su profunda preocupación por la corrupción galopante en Venezuela, me dijo que aún con políticas económicas acertadas -que no es el caso- el país va por un despeñadero, se pudren las instituciones, los hombres se corrompen y las riquezas de todos quedan en manos de unos pocos, y sólo para ellos. La memoria del Maestro nos impulsa a la lucha. Honor al Maestro.


Fuente:www.diarioeltiempo.com.ve

LO MAS LEIDO