sábado, 9 de abril de 2011

Muerte masiva de lobos marinos en Cobquecura

Una solicitud formal para investigar la causa de la muerte masiva de lobos marinos en Cobquecura presentó al fiscal regional el presidente del Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna, Codeff, Pedro Arrey.
 
 
 
La información remitida al fiscal Julio Contardo Escobar da cuenta que de acuerdo a información entregada por terceros a Codeff, el 5 de marzo habrían varado muertos a la playa de Cobquecura un total de 50 cachorros de lobos marinos, aproximadamente.
 
Arrey indicó que la situación habría ocurrido “frente a la roca Lobería, en el santuario de la Naturaleza de Cobquecura”. 
 
Luego de ser encontrados por lugareños, los cachorros de lobo marino habrían sido enterrados en el mismo lugar por lugareños.
 
“Por ser un Santuario de la Naturaleza y ser una especie y población que disminuye en forma permanente en este sector, realizamos esta denuncia para que se investiguen las causas que originaron esta situación”, precisó el dirigente.
 
Codeff agregó que está trabajando en este lugar desde que se creó el Santuario y una situación como ésta no la habíamos conocido anteriormente.
 
Agregó que la población de lobos marinos está constantemente siendo monitoreada, debido a que desde hace unos años a la fecha su número ha decaído ostensiblemente.
 
A la fecha no existen más de 2 mil lobos marinos en la roca, en circunstancias que hace unos decenios   albergaba a una población superior a 10 mil ejemplares.
 
La idea de la demanda ante la Fiscalía es que se investiguen las causas que estarían tras la abrupta muerte de los jóvenes ejemplares, lo que pone en riesgo la permanencia de la especie.
 
En la zona se han realizado campañas de salvataje debido a que tras varar crías vivas, son muertas por animales o por turistas y lugareños.
 
Se espera que la presentación ante el fiscal pueda tener efecto y lleguen a la zona investigadores que puedan tomar muestras de los tejidos animales y detectar la causa precisa de la muerte masiva.
 
 

LO MAS LEIDO