lunes, 25 de abril de 2011

Las barreras coralinas del mundo están en peligro S.O.S

La Fundación Océanos Vivos (LOF) aseguro que las barreras coralinas están en peligro y prevé realizar un estudio de carácter internacional sobre el estado de los arrecifes en el mundo

 

 

Un arrecife de coral es un tipo de arrecife biótico que se desarrolla en aguas tropicales. Son estructuras sólidas del relieve del fondo marino formadas predominantemente por el desarrollo acumulado de corales pétreos, no obstante también se pueden encontrar en la Zona nerítica debido al oleaje y las corrientes marinas, estas zonas reciben un flujo continuo de nutrientes, lo que las convierte en hábitat ideales para una gran diversidad de especies acuáticas.

Por su situación estratégica entre la costa y el mar abierto, los arrecifes sirven de barreras que protegen a los manglares y praderas de yerbas marinas de los embates del oleaje; los manglares y praderas de yerbas, a su vez, protegen al arrecife de la sedimentación y sirven de áreas de reproducción y crianza para muchas de las especies que forman parte del ecosistema del arrecife.

Los arrecifes de coral proveen alimento y protección para un sinnúmero de criaturas marítimas, como erizos, tortugas de carey, cangrejos, langostas y un largo etcétera. Alteraciones tanto naturales como realizadas por el hombre pueden afectar la compleja cadena alimenticia que se ha desarrollado alrededor del arrecife, de ahí la importancia de su conservación.

 









La Fundación Océanos Vivos (LOF) aseguro que las barreras coralinas están en peligro y prevé realizar un estudio de carácter internacional sobre el estado de los arrecifes en el mundo.
 
El fundador de LOF, el príncipe de Arabia Saudita Khaled Bin Sultan insistió en que es necesario cuanto antes una investigación al respecto pues mas del 50 por ciento de todos los atolones de coral están en peligro de desaparecer en los venideros años .

Estas investigaciones se piensan realizar mapas y tratar de caracterizar los ecosistemas marinos, poder evaluar su estado y principales amenazas, así como sugerir medidas necesarias para la recuperación de los que se encuentren más dañados.

Habrá una primera etapa que comprende desde finales de abril hasta octubre próximo en aquellas zonas estratégicas del archipiélago de las Bahamas, ubicada al norte de Cuba para así posteriormente extenderse para San Cristóbal y Nieves, Jamaica, Colombia, Islas Galápagos, la Polinesia Francesa y la Gran Barrera Australiana.

En los últimos 50 años se ha perdido más del 20 por ciento de los arrecifes del planeta por la acción humana, pero a pesar de esto existe una buena noticia y es que la situación es reversible siempre y cuando sepamos tomar medidas a tiempo, precisó Bin Sultan.

En estas investigaciones participaran científicos británicos, jamaiquinos, colombianos, estadounidenses, y locales.

Las barreras de coral ocupan solamente el 0,25 por ciento de los océanos y sin embargo más del 25 por ciento de las especies marinas tienen en ellas sus hábitats. Pero la más importante por sus dimensiones se encuentra ubicada al norte de Australia, seguida del Sistema Arrecifal Mesoamericano, que se extiende desde México hasta Honduras y el Banco Chinchorro, en el Mar Caribe.

Por lo tanto debemos cuidar más aun nuestros arrecifes coralinos y evitar a toda costa su desaparición.

Fuente: ( Analitica.com )

LO MAS LEIDO