viernes, 22 de abril de 2011

China enfatiza remanufactura para desarrollar economía circular

China está buscando ampliar su industria de la remanufactura en los próximos cinco años en su plan general para impulsar el desarrollo de una economía basada en el reciclaje, declaró el día 20 un alto funcionario del gobierno.

Xie Zhenhua, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), máximo órgano de planeación económica de China, dijo que el ministerio colaborará con otros departamentos para aclarar las metas de desarrollo de la industria de la remanufactura y promover el crecimiento sano y rápido del sector durante el periodo del XII Plan Quinquenal del país (20121-2015).

"La CNDR está ahora diseñando una serie de planes respecto al desarrollo de la economía circular del país, las industrias emergentes de importancia estratégica, los ahorros de energía y la protección ambiental. Todos estos planes consideran a la remanufactura como un elemento importante", dijo Xie en un foro internacional sobre remanufactura realizado hoy en Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, este de China.

Xie indicó que el desarrollo de la industria de la remanufactura tendrá una importancia estartègica para China pues utiliza mejor los recursos y crea valores más levados.

"Tome un motor de vehículo, por ejemplo, pesa 500 kilos, si es reciclado es como desperdicio de acero, su valor es de sólo alrededor de 1.000 yuanes (alresdedor de 151 dólares USA). Pero si el motor es reconstruido, valdrá no menos de 30.000 yuanes", señaló.

Añadió que para fines del año pasado China contaba con más de 80 millones de vehículos de motor en uso, mientras que la maquinaria de construcción superó los tres millones de unidades.

Con base en ello, Xie indicó que se espera que la economía de la remanufactura del país llegue a los 40.000 millones de yuanes si los productos reconstruidos representan solo un cinco por ciento de la participación del mercado.

Actualmente, las compañías remanufactureras del país se enfocan principalmente en los motores de vehículos, cajas de cambios, dirección y distribuidores, con un valor de producción industrial anual combinado calculado en 2.000 millones de yuanes.

Xu Binshi, académico de la Academia China de Ingeniería, dijo que la remanufactura, que se originó en Europa y Estados unidos, ahorra energía y recursos y protege el ambiente.

"Al usar una amplia variedad de tecnologías avanzadas, podemos extraer el mayor valor posible de las partes usadas o recursos desperdiciados y los productos reconstruídos serán iguales a los nuevos, pero sólo costarán alrededor de la mitad", dijo Xu.

"Comparado con la fabricación de productos nuevos, se calcula que la remanufactura ahorra un 60 po ciento de energía y 70 por ciento en materia prima. También reduce substancialmente los contaminantes del aire", comentó Xie, que añadió que la remanufactura será vital para los esfuerzos de la nación para lograr sus metas de ahorro de energía y reducción de emisiones de carbono.

Durante los próximos cinco años, la CNDR fortalecerá el apoyo para las empresas piloto en la reconstrucción de componentes de automóviles y avanzar en la reconstrucción de maquinaría de construcción y la renovación de llantas grandes.

También adoptará medidas par promover los productos reconstruídos calificados e impulsar el reciclaje, apuntó Xie.

Debido a que la reconstrucción requiere del apoyo de otros sectores como los de reciclaje profesional, desmontaje y limpieza, el país analizará la construcción de bases industriales para concentrar a los sectores relacionados.

Xie indicó que el país también mejorará el papel de las instituciones y compañías de investigación para impulsar la innovación tecnológica en el sector de la remanufactura. El gobierno también analiza un plan para establecer un centro de investigación de remanufactura.

"La CNDR colaborará con otros departamentos del gobierno para definir una categoría para los productos reconstruídos", dijo Xie, que no dio una fecha para llevar a cabo eso.(Xinhua)

LO MAS LEIDO