domingo, 24 de abril de 2011

EL AGUJERO DE OZONO AUMENTA LAS PRECIPITACIONES EN LAS ZONAS SUBTROPICALES

Las últimas investigaciones realizadas por científicos canadienses y estadounidenses demuestran que la disminución de la capa de ozono provoca el aumento de las lluvias en la época del verano.



Aunque ya se sabía que el agujero de ozono que cada año se produce sobre la Antártida afecta al flujo atmosférico en el hemisferio sur, el dato de que también aumenta las precipitaciones en las latitudes subtropicales es una novedad.

"En nuestro estudio mostramos que su influencia es grande y llega muy lejos. El agujero de ozono es un actor importante del sistema climático", dice Lorenzo Polvani, coautor del trabajo que publica la revista Science.

La capa de ozono que está situada en la estratosfera es el principal protector del planeta contra los rayos solares ultravioleta. La actividad humana, concretamente el uso de los clorofluorocarbonos y de otros compuestos artificiales, destruyó gran parte de la capa. Una vez descubierto el agujero de ozono, a finales de los años ochenta se empezaron a tomar medidas, recogidas en el Protocolo de Montreal, para evitar el uso de las sustancias contaminantes.

Debido a la observancia del documento la capa de ozono ya ha empezado a recuperarse. Según las estimaciones de los investigadores la situación se estabilizará a mediados del siglo XXI si el hombre no interfiere en este proceso de nuevo de manera negativa.

Una vez concluido el trabajo que determina la dependencia entre la cantidad de precipitaciones y el agujero de ozono, los científicos se han lanzado a estudiar los fenómenos extremos de precipitaciones asociados a corrimientos de tierras e inundaciones, para intentar descubrir cómo les va a influir la desaparición del agujero de ozono.





Fuente:( rt noticias )

LO MAS LEIDO