domingo, 24 de abril de 2011

Vivimos momentos difíciles para el planeta Tierra

El presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, consideró que la Tierra está viviendo momentos difíciles, pues el cambio climático que se presenta actualmente genera sequías, gran cantidad de lluvias, elevación en la temperatura del mar y otros fenómenos que deben ser revertidos con urgencia.



En un programa especial de Diálogo Ambiental, emitido con motivo del Día de la Tierra, celebrado el 22 de abril, Chávez invocó a todas las personas “a tomar la decisión de no contaminar nuestro planeta y además recalcó que se debe contar con políticas de cuidado y preservación de la Tierra”.

Detalló que uno de los principales problemas que atraviesa el mundo actualmente es la contaminación del agua de mares, lagos y ríos, pues “muchos países ya tienen hoy serios problemas de agua, que se presenta en nuestro país en la fuerte deglaciación de los nevados”.

Grave deforestación
Agregó que la deforestación también es otro gran problema, pues genera la pérdida de biodiversidad, por lo que consideró “insólito que el Gobierno haya abierto ventanas a aquellos que quieren que ingresen transgénicos a nuestro país”.

Sobre la falta de agua entre algunos sectores de la población limeña, Chávez aclaró que “casi el 90% de agua se desliza de la Amazonia debido a la geografía de nuestro país”, por lo que recomendó pensar en planes para reutilizarla y tratarla.

En el análisis sobre la actual situación de la Tierra, no dejó de estar presente el daño que causa el narcotráfico con la elaboración de pasta básica de cocaína, a partir de los insumos químicos contaminantes que terminan en los ríos de la selva del país, así como la deforestación que genera el cultivo de la hoja de coca ilegal.

“La zona Yunga, en la que se siembra coca ilegal, posee una alta biodiversidad, por tanto, si por cada hectárea de coca que se siembra se tiene que tumbar unas 4 a 5 hectáreas de bosque, entonces se pierde y altera la biodiversidad, además de necesitar fertilizantes e insumos químicos que son altamente contaminantes para el suelo y el agua”, precisó en el espacio de INFOREGIÓN.

Fuente: INFOREGIÓN.

LO MAS LEIDO