domingo, 24 de abril de 2011

Rompamos el Mito que todas las Enfermedades Respiratorias se tratan con Antibióticos

Estos cambios de clima inesperados nos hacen “bajar la guardia” desde que salimos de nuestras casas, ya sea a trabajar o estudiar, no llevamos ropa, aunque sea liviana, que nos abrigue del frío de la noche, en consecuencia somos susceptibles de resfriarnos. Por eso es importante tomar las medidas necesarias para prevenir que se contraigan infecciones respiratorias que pueden iniciarse con una simple gripe.



El Dr. Clodoaldo Barreda, representante de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (www.acp.org.pe), señaló que muchos cuadros de infecciones respiratorias empezaron con un leve resfrío, normalmente no se toman las medidas necesarias, como un breve descanso o simplemente tomamos un medicamento de manera no continuada o simplemente nos auto medicamos, provocando de esta manera la resistencia a la infección, señala el especialista.

Sabemos que en otoño-invierno aumentan las infecciones respiratorias, las que pueden complicarse y provocar cuadros graves, especialmente en lactantes, niños menores, ancianos y personas con alguna enfermedad crónica, tales como personas con problemas asmáticos, cardiópatas, pacientes inmunodeprimidos, comenta el doctor Barreda.

Si bien la gripe pareciera algo insignificante, las enfermedades respiratorias, representan un problema de salud muy grave, pues son la séptima causa de muerte, además de las molestias físicas, estas enfermedades también conllevan a otros problemas que representan un fuerte impacto a la economía de las personas.

Consejos de utilidad:
•Algunas medidas que sirven para prevenir el contagio son lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrir boca y nariz con la parte interior del codo o con pañuelos descartables -y tirarlos a la basura inmediatamente después- y ventilar y asolear los ambientes de la casa.
•También es aconsejable mantener limpios picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y en el hogar.
•Se recomienda el consumo de abundantes líquidos y frutas como el limón, naranja, guayaba y fresa, fuentes importantes de vitamina C. Evite las bebidas con cafeína, el alcohol y el cigarro.
•Es un mito que todas las enfermedades respiratorias se tratan con antibióticos; por el contrario el uso indiscriminado de estos, produce que las bacterias se hagan resistentes.
•No hay que exponerse a cambios bruscos de temperatura y si sale abríguese bien.
•Un virus como la influenza se trasmite por contacto con superficies infectadas como el teléfono y las manijas;  por ello es necesario mantener bien aseada la casa y si un familiar esté enfermo, no comparta objetos sin haberlos desinfectado.
•Ventile sus habitaciones.
•La mejor época para aplicar la vacuna contra la influenza es 1 a 2 meses antes del inicio del invierno ya las defensas que produce, tardan dos a tres semanas en llegar a sus niveles óptimos.

En el caso de los bebés, más vulnerables a infecciones durante los primeros meses de vida, la prevención comienza con la lactancia materna, que les brinda defensas. Si están enfermos, lo primero es consultar al médico y no dejar de amamantarlos.

Prestar atención a los "signos de alarma” es la mejor manera de detectar y tratar a tiempo las infecciones respiratorias, impidiendo que se agraven. Si un niño menor de 5 años presenta fiebre, ruidos al respirar, tos, decaimiento o rechaza la comida, hay que llevarlo sin demora al establecimiento de salud mas cercano.

También es importante que los colegios contribuyan a prevenir la gripe y otras infecciones respiratorias agudas, con actividades que promuevan hábitos que disminuyen su transmisión. El colegio debe informar a docentes y alumnos que ante síntomas como fiebre con tos o dolor de garganta o muscular, deben quedarse en la casa por lo menos durante 7 días (aunque desaparezcan antes) o hasta por lo menos 24 horas después de que hayan desaparecido, y pedir a los padres que lleven a su casa a los alumnos que los presenten durante la jornada escolar.

Disponer de jabones líquidos y rollos de papel descartable para el secado de manos en los baños y contar con alcohol en gel en caso de no disponer de agua y jabón son otras medidas que ayudan a prevenir contagios de enfermedades respiratorias en los colegios.

LO MAS LEIDO