sábado, 23 de abril de 2011

Potente neurotoxina está acabando con la vida marina en California

Animales enfermos por neurotoxina

Un cachorro de león marino enfermo por la neurotoxina ácido domóico se recupera en un centro de cuidado en Laguna Beach, California.

 El ácido domóico se multiplica por la contaminación humana

LOS ÁNGELES, California - Hace poco más de un mes, millones de sardinas aparecieron muertas en la ciudad de Redondo Beach, al sur de Los Ángeles.

Esta semana, miles corrieron la misma suerte en Ventura, al norte. Otros animales como leones marinos, delfines y focas han sido vistos como cansados, enfermos, y científicos dicen que es por una toxina natural que parece estar multiplicándose por la contaminación producto del ser humano.

"El ácido domóico es un resultado de algas marinas que llega por medio de la cadena alimenticia y afecta el sistema neurológico de los mamíferos marinos. Los síntomas son convulsiones, desorientación, coma y puede resultar fatal", explicó Julio Soria, portavoz del Centro de Cuidado de Mamíferos Marinos (MMCC) en la ciudad de San Pedro.

Esa alga marina se llama diatomea (Pseudonitzschia Australis) y se convierte en ácido domóico una vez los mamíferos la metabolizan.


Puede llegar a matarlos. Científicos también hallaron altos niveles de ácido domóico en las millones de sardinas que murieron en Redondo Beach, y creen que los mamíferos pueden estar envenenándose al comer peces contaminados con diatomea.

El aumento de ácido domóico es típico en la primavera en el Pacífico y no es la primera vez que se registran muertes masivas de mamíferos por envenenamiento.

Sin embargo, los expertos dicen que en la última década las muertes han aumentado, y en 2010 se registraron 550 muertes por esta causa, lo que representa un récord.

¿Por qué?

"Esta es una alga marina, pero la ciencia ha probado que la contaminación la alimenta. Los desechos agrícolas  e industriales, los fertilizantes, todo llega al océano y es devastador para la vida marina.

El alga se esparce mucho más y se hace más potente. Si, es cierto que ocurre naturalmente, pero somos nosotros quienes aceleramos y empeoramos la situación", dijo Peter Wallerstein, especialista en rescates de mamíferos marinos.


El MMCC de San Pedro rescata a los mamíferos marinos, les da tratamiento con anticonvulsivos y líquidos para que eliminen las toxinas, pero a menudo los animales mueren durante el tratamiento, que puede durar entre dos y seis semanas.

Se han visto casos, sobre todo ahora en Primavera, de mamíferas hembras que están preñadas y cuyas criaturas mueren sin siquiera haber nacido.

Los expertos recomiendan que si ve uno de estos animales enfermos no intente acercarse a ellos porque pueden atacarlo.

Wallerstein explica que, por instinto, estos animales sienten que la única forma que tienen de poder sobrevivir es acercarse a la playa para no ahogarse en medio de una convulsión provocada por la neurotoxina.

"Nosotros recomendamos que no se acerquen a los animales porque puede ser una situación peligrosa. Lo que deben de hacer es llamar a la agencia de rescate y también asegurarse de que sus hijos o mascotas no se acerquen", agregó Soria.

Recuerde: El mar es nuestro plato de comida, no lo trate como un inodoro, y la próxima vez que vea una alcantarilla con una advertenciade que drena directamente al mar, no lance ningún desperdicio tóxico. 


Fuente: ( Univision )

LO MAS LEIDO