domingo, 24 de abril de 2011

10 datos curiosos de Mario Moreno Cantinflas

A 18 años de la muerte del famoso comediante mexicano, Sexenio rescata algunos detalles de su importante carrera


Este 20 de abril se cumplieron 18 años de la muerte de una de las figuras más importantes del cine mexicano.

Se trata de Mario Moreno “Cantinflas” cuyas más de 50 películas le dieron fama internacional consolidándolo como uno de los pilares del cine de comedia.

Su fama lo llevó a Hollywood y sus películas fueron dobladas a muchos idiomas, si bien su forma de jugar con el lenguaje difícilmente podía superar la barrera del doblaje. 

A continuación diez datos curiosos del célebre comediante que ha conseguido divertir a varias generaciones en México y el resto del mundo.
***
- Mario Moreno Reyes fue el sexto de seis hermanos en una familia de escasos recursos en el barrio de Santa María la Redonda, en el Distrito Federal aunque creció en el barrio bravo de Tepito.

- De joven inició la carrera de Medicina para complacer a su padre, pero presionado por la difícil situación económica de su familia y motivado por sus habilidades para la comedia, abandonó la escuela para participar en pequeños papeles en el circuito de carpas de la Ciudad de México.

- Además de la Medicina, Cantinflas probó suerte en distintas disciplinas antes de incursionar en la actuación, entre las que se encuentran el boxeo y el toreo profesional.
- En sus inicios, buscó imitar el estilo del actor estadounidense Al Jolson, pintándose la cara con pintura negra. Posteriormente, explotó el personaje del habitante barriobajero (El Peladito) utilizando ropa holgada, y su ya emblemático bigote ralo.

Con este nuevo personaje, Cantinflas bailaba y hacía acrobacias aunque después encontraría su vertiente más representativa al explorar la utilización exagerada del lenguaje para construir frases sin sentido.

- El personaje de Cantinflas tuvo su inspiración en un “borrachito” que conoció Mario Moreno cuando trabajaba en el teatro.

- Sus juegos de palabras y la utilización de un discurso saturado que al final de cuentas no construía ningún sentido se volvió su sello particular. Al punto que hoy en día llamamos “cantinfleo” al hablar y hablar sin decir nada.

- La película Ahí está el detalle, en 1940, fue la que catapultó a Cantinflas al estrellato volviéndolo famoso en México y el resto de Latinoamérica.

- En un principio, Mario Moreno exploró al personaje del pícaro que lograba salirse con la suya retando a la sociedad, conforme fue avanzando su carrera buscó explorar temas de moral haciendo películas que transmitieran un mensaje.

Cantinflas también destacó por su labor altruista, al punto de ser nombrado Embajador de la Paz por la Organización de Estados Americanos (OEA), en reconocimiento a su "brillante labor de acercamiento entre los pueblos del mundo".

- Su reconocimiento internacional lo llevó a poseer una estrella en el famoso Paseo de la Fama, en Hollywood California.


Fuente: ( sexenio )

LO MAS LEIDO