domingo, 24 de abril de 2011

Trabajar duro: ¿la clave de la longevidad?

Un estudio recientemente publicado por investigadores norteamericanos afirma que el secreto para vivir más es - contrario a lo que se creía hasta ahora- trabajar duro y no jubilarse temprano. Las nuevas claves de la longevidad





Los investigadores Howard Friedman y Leslie Martin desterran en su reciente libro The Longevity Project, una serie de mitos que se mantuvieron vigentes en la creencia popular acerca de lo que se debe y no se debe hacer para vivir más tiempo.

"Todos tenemos ideas: no te estreses, no te preocupes, no trabajes tanto, retírate y anda a jugar al golf -afirman-. Pero no encontramos esos patrones en gente más longeva".

Friedman y Martin, ambos psicólogos de la Universidad de California, retomaron una investigación que data de 1921 y fue iniciada por el Psicólogo Lewis Terman, quien murió en 1956.

"Nos dimos cuenta que si uno continúa practicando sus actividades durante la edad media de la vida, definitivamente gozará de más salud y vivirá más", aseguran. Y añaden que existen cinco mitos claves acerca de la longevidad.

Los pensamientos positivos llevan a una vida extensa:

Una de las más grandes sorpresas del estudio, según sus autores. "Seguimos escuchando este consejo de que nos mantengamos felices porque eso nos mantendrá sanos. Sin embargo, conociendo los resultados de este trabajo, tenemos que estar en desacuerdo", sentencia Friedman.

Los pacientes que más vivieron, dicen, fueron aquellos "consumados, satisfechos con su vida que sabían que preocuparse a veces es algo bueno". Sin embargo no eran aquellos "cínicos, rebeldes ni solitarios".

La jardinería y la caminata no bastan para mantenerse saludable

Este ítem revela un dato que a muchos les gustará escuchar: más que jurar hacer algo para estar en forma -como correr contra la voluntad- lo saludable es encontrar una actividad que uno disfrute.

Los más longevos resultaron ser "los que visitaban museos, se dedicaban a la jardinería o sacaban a pasear al perro, pero se mantenían lejps de la silla".

Alégrate: estar serio es malo

Uno de los rasgos de personalidad que garantizan vivir más tiempo es ser una persona "concienzuda", es decir prudente, persistente, organizada, obsesiva y para nada despreocupada".

La razón es que esta forma de ser llevaría a las personas "a cuidar su salud y realizar menos actividades riesgosas".

Relájate y no trabajes tanto

Los que tienen carreras más exitosas tienen menos probabilidades de morir jóvenes. No así los que cambian de trabajo todo el tiempo. Quienes trabajan hasta los 70 años viven más que los colegas más relajados.

La explicación: el sentimiento de productividad importa más que el de felicidad o bienestar y las relaciones sociales.

Cásate y vivirás más tiempo

Un matrimonio sexualmente satisfactorio y feliz es un buen indicador de salud y longevidad.

Pero para una mujer, ser soltera puede ser tan saludable como estar casada, sobre todo si tiene otras relaciones sociales satisfactorias. Divorciadas y solteras viven casi lo mismo que las casadas.

Los hombres casados fueron los que más vivieron. Los solteros les ganan a los que se volvieron a casar, pero no a los casados.

El autor concluye: "divorciarse es mucho menos dañino para la mujer que para el hombre".

Fuente: ( infobae )

LO MAS LEIDO