sábado, 23 de abril de 2011

Qué pierden y qué ganan quienes no comen carne

Los vegetarianos suelen argumentar que eligen una dieta sin carnes por una cuestión ética, ya que están en desacuerdo con la matanza de animales, y porque es más saludable.

En parte, esto es cierto, porque suprimir la carne evita que aumente el colesterol malo y baja los riesgos cardíacos, así como también disminuye la posibilidad de ser diabético.

Muchos también aseguran que ser vegetariano promueve la longevidad (hay variados vegetales con gran cantidad de antioxidantes) y favorece la reducción de masa corporal. Por lo tanto, ayuda a mantener un peso saludable a lo largo de la vida.

Sin embargo, no todas son buenas noticias. La licenciada en nutrición María Emilia Mazzei advirtió que la proteína animal no es reemplazable por la proteína vegetal, y que el hierro presente en las verduras se absorbe en menor cantidad que el hierro que provee la carne.

"La proteína que proviene del animal es completa: tiene todos los aminoácidos que el cuerpo necesita. Las proteínas vegetales son incompletas, salvo las de la soja. Por eso, hay que mezclar un cereal con una legumbre para obtener la proteína completa. Además, el hierro animal tiene mejor absorción: se calcula que el cuerpo lo asimila entre el 25 y el 30 por ciento, mientras que sólo absorbe el 12% del hierro vegetal", explicó Mazzei.

Por ejemplo, durante mucho tiempo se creyó que la espinaca tenía gran cantidad de hierro. Se le atribuyeron 30 miligramos cada 100 gramos de producto fresco cuando, en realidad, tiene diez veces menos.

Un simple error tipográfico y una coma que se desplazó en forma accidental fue todo lo que necesitaron las espinacas para volverse famosas en todo el mundo, hasta el punto de convertirse en el arma secreta del marinero Popeye para ganarle al malvado y fornido Brutus.

Ahora se sabe que las espinacas tienen 3 miligramos en lugar de 30, más que la mayoría de las verduras, pero mucho menos que las lentejas (6,9 miligramos cada 100 gramos).

Las carnes rojas tienen una cantidad similar de hierro que la espinaca, pero, como dijo la nutricionista Mazzei, el hierro animal se absorbe en mayor cantidad que el vegetal.

Por otro lado, al dejar de consumir productos ovolácteos, el vegetariano estricto o los veganos tienen mayores riesgos de padecer osteoporosis y otras enfermedades derivadas de la falta de lácteos.

Por eso, los nutricionistas siempre recomiendan una dieta balanceada, sin suprimir ni abusar de ningún alimento, y sobre todo, ser conscientes y moderados a la hora de sentarse a comer.


Fuente: ( la nacion )

1 comments:

Disculpe, me he topado con este articulo por medio de facebook. Creo que este articulo a pesar de ser rebuscado necesista mejores fuentes de informaciom. Todo depende del individuo y que deficiencias vitaminica ese individua tenga, tambien las circunstancias varian de acuerdo a la genetica e incluso el clima tambien. No todo esta' escrito en piedra. Yo he sido vegetariano por decadas y solo necesito vitamina B12 que mi cuerpo tambien produce pero en menor proporcion, por lo tanto la tomo para asegurarme de que yo este' bien abastecido. De todas formas les felicito por tan buen articulo. Solo queria hacer hincapie' de que no se aplica necesariamente a todos los individuos. Me pueden refutar lo que he escrito mas sin embargo tengo pruebas de investigaciones y las puedo suministrar. Gracias. :)

LO MAS LEIDO