sábado, 30 de abril de 2011

Corea del Norte avanza en centro nuclear mientras escasea comida

El Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional divulgó imágenes que muestran actividad en el complejo nuclear de Yongbyon, cerca de una antigua torre de enfriamiento que Corea del Norte destruyó para demostrar su compromiso con la desnuclearización

 

Corea del Norte está progresando en un complejo nuclear mientras algunas partes del país podrían quedarse sin alimentos en menos de dos meses, según anunciaron este miércoles dos organizaciones estadounidenses.

El Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional divulgó imágenes que muestran actividad en el complejo nuclear de Yongbyon (100 km al norte de Pyongyang), cerca de una antigua torre de enfriamiento que Corea del Norte destruyó en 2008 para demostrar su compromiso con la desnuclearización.

Pyongyang asegura que se trata de la construcción de un reactor de agua ligera (usado para generar electricidad), pero la comunidad internacional sospecha que el régimen pueda estar haciendo nuevos esfuerzos para producir bombas nucleares.

Por otra parte, algunas partes de Corea del Norte podrían quedarse sin alimentos en menos de dos meses debido a la pobre cosecha de este año incluso si los donantes internacionales acceden a suministrar ayuda, según la organización humanitaria, Samaritan's Purse.

Estados Unidos y Corea del Sur han mostrado mucha cautela sobre los informes de escasez de alimentos en Corea del Norte, con algunas sospechas entre sus funcionarios de que el estado comunista podría estar exagerando los datos para ganarse la ayuda.

Sin embargo, Samaritan's Purse, uno de los cinco grupos humanitarios estadounidenses que visitaron Corea del Norte el pasado mes de febrero, afirma que el duro invierno redujo el rendimiento de los cultivos a la mitad y que algunos habitantes están comiendo hierba, hojas y corteza de árbol. 

Fuente: ( El Nacional )

LO MAS LEIDO