sábado, 30 de abril de 2011

Japón se rehúsa a análisis de radiación

El Gobierno se niega a que Greenpeace mida la radiación dentro de las aguas territoriales del país; sólo se ha hecho un limitado estudio fuera de las aguas de Japón.
 
 
El gobierno de Japón se rehúsa a un análisis profundo de la situación del agua y la biodiversidad después de la catástrofe nuclear de Fukushima.

Greenpeace solicitó el permiso para que sus investigadores que navegan en el buque Rainbow Warrior realicen estudios sobre la radiación dentro de las 12 millas que pertenecen a las aguas territoriales de Japón.

No obstante, el país negó la autorización y, en cambio, permitió que los ambientalistas se organizaran para llevar a cabo un análisis limitado de agua, sedimentos y vida marina fuera de las aguas territoriales; mientras que Greenpeace había propuesto un programa de investigación mucho más integral y más profundo del que ha permitido el gobierno japonés.

La negativa de Japón a este tipo de análisis ha causado una fuerte consternación pues, a dos meses del percance nuclear en Fukushima, aún se desconoce el estado de la biodiversidad, así como de las zonas marinas que estuvieron más expuestas a la radiación.
Greenpeace se ha encargado de efectuar evaluaciones independientes acerca de la contaminación radiactiva en tierra, vegetales y leche, dentro de las regiones más cercanas a la zona de exclusión de Fukushima.

Estos análisis han sido bien recibidos por sociedad y funcionarios locales, pues permiten que la gente conozca la situación actual y se implementen medidas para la seguridad de los ciudadanos.

Por esto, es fundamental que el gobierno de Japón permita una revisión profunda de la situación de su mar territorial, de modo que se puedan implementar proyectos para proteger a la sociedad, flora y fauna marina pues, además de la importancia de la biodiversidad, una parte importante de la alimentación del país depende de la pesca.

Fuente: ( sexenio )

LO MAS LEIDO