domingo, 24 de abril de 2011

El 'mito' de María Magdalena

Aquélla a quien Lucas llama la mujer pecadora, aquélla que Juan llama María, creemos que es la María de la cual son expulsados los siete demonios. ¿Y qué significan esos siete demonios, si no todos los vicios?”...



Éste es el primer fragmento de una homilía elaborada por el Papa Gregorio Magno en la cual fusiona en una sola a las Marías que aparecen en los Evangelios de Mateo, Lucas y Juan, y estigmatiza a María Magdalena como la prostituta bíblica, imagen que ha perdurado durante más de 1,500 años.

“(…) Por cada placer, entonces, ella misma se ha inmolado. Convirtió sus crímenes en virtudes, para servir a Dios en completa penitencia, tanto como equivocadamente despreció a Dios”.

Algunas obras como La última tentación de Cristo, escrita por Nikos Kazantzakis en 1951, presentan a María Magdalena como el último reto que impone Satanás a Jesús, y posteriormente la retrata como su consorte.

El evangelio apócrifo de María Magdalena (encontrado en el siglo XIX) y los evangelios gnósticos de Nag Hammadi en Egipto (en 1945) también ofrecen muestras de que ella fue compañera de Jesús y tuvo un papel en la cristiandad de un nivel quizá mayor que el de los apóstoles.

¿Cuáles pudieron ser las razones por las que se le dio esta imagen a María Magdalena?


Fuente: ( cnnmexico )

LO MAS LEIDO