viernes, 10 de junio de 2011

10 curiosidades sobre Alejandro Magno

Rey, intelectual y conquistador, Alejandro Magno en 13 años de reinado y 32 de vida conquistó parte del mundo siendo un ejemplo a seguir para personajes como Julio César y Napoleón Bonaparte.
 
Alejandro Magno, hijo de Filipo II de Macedonia, fue entrenado desde su infancia para una misión: gobernar con claridad y determinación. Su padre lo encomendó a Aristóteles para tener una notable formación académica.

A la muerte de su padre, Alejandro III de Macedonia gobernó con mano dura para controlar a los pueblos que optaron por no continuar su fidelidad al hijo de Filipo II.

Una vez que calmó la situación en su imperio, la primera gran decisión que tuvo Alejandro Magno fue el enfrentar al poderoso Imperio Persa, quienes sucumbieron ante las estrategias militares del nuevo rey de Macedonia.

También demostró algo de lo aprendido de Aristóteles al cambiar la estructura política y cultura de las zonas conquistadas. Alejandro consiguió la integración de los pueblos sometidos a la dominación macedonia promoviendo su incorporación al ejército y favoreciendo los matrimonios mixtos.

Después de 13 años de reinado y de conquistar buena parte del mundo conocido, Alejandro Magno falleció al regresar de una campaña militar de Babilonia. El rey macedonio murió sin lograr su máximo cometido: conquistar el mundo entero.

En el marco de un aniversario luctuoso más, Sexenio presenta diez datos acerca de Alejandro el Grande.

***
- Alejandro Magno asume el poder porque su padre, Filipo II, fue asesinado.

- La muerte de Alejandro III de Macedonia es aún un enigma y existen teorías conspiratorias respecto al tema.

- La prontitud con la que murió Alejandro Magno impidió que él designara un sucesor. Quienes asumieron el control se les denominaron diádicos, que no eran más que sus generales.

- Julio César y Octavio Augusto eran grandes seguidores de Alejandro Magno. Octavio al encontrar la tumba del rey macedonio le colocó una corona de oro a la momia del conquistador y, al besarlo le rompió la nariz accidentalmente.

- Una ciudad de la India lleva el nombre de Bucéfala ya que a los nueve años Alejandro domó a un caballo salvaje que llevaba ese nombre. Al morir el caballo, el emperador macedonio rebautizó a la ciudad.

- Cuando visitó Troya, Alejandro Magno depositó una ofrenda en la tumba de Aquiles, a quien respetaba y admiraba.

- Nunca perdió una batalla durante su vida.

- El rey de Macedonia tuvo tres mujeres que se llamaron Roxana, Statiera y Parysatis.

- En una baraja existen cuatro clases de reyes: picas, corazones, diamantes y tréboles

Cada carta representa a los grandes reyes de la historia que son: el rey David, Carlomagno, Julio César y Alejandro Magno.

- El grupo de heavy metal, Iron Maiden, tienen una canción titulada Alexander the Great que narra la vida del rey macedonio.


Fuente: ( sexenio )

LO MAS LEIDO