viernes, 10 de junio de 2011

3 especies únicas se extinguen en Cuatrociénegas

La especialista asegura que apenas se ejercieron los recursos para el sitio. Asegura que la mitad del valle está afectado por la extracción de agua. 


La investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, Valeria Souza denuncia que Cuatrociénegas, valle que resguarda los secretos del origen de la vida en la tierra, está en riesgo de desaparecer por la explotación desmedida de sus mantos freáticos por parte de empresas, así como por la demora en la entrega de recursos federales que están a punto del subejercicio. 
 
La especialista quien participa en el Noveno Encuentro sobre Biodiversidad y Desarrollo Sostenible Biodiversa 2011, señala que a la fecha se han extinguido tres especies de peces del mar jurásico únicas en el mundo, que se ubicaban en la parte oeste del valle.

Esto a pesar de que la Federación había aprobado asignar desde hace cuatro años 340 millones de pesos para cambiar los sistemas de irrigación del valle, recursos que añade que se multiplicaron a 780 millones. Souza explica que apenas hace un mes se empezaron utilizar los recursos y quedan ocho meses para el ejercicio.

De lo contrario, los recursos se pierden, lo que considera una tragedia ya que destaca que las especies se están muriendo, cuando el mandato del Presidente Felipe Calderón fue salvar este sitio.

Mientras tanto, afirma, la Comisión Nacional del Agua seguía empeñada en la extracción de agua para mayor número de áreas de cultivo, lo que califica como una actitud de esquizofrenia de parte de la citada dependencia federal.

Detalla que apenas llevan un mes trabajando con los recursos en la Poza de la Becerra para luego finalmente regresar al ecosistema el agua que le pertenece del acuífero.

“Se pasaron dos años peleando en que ellos querían regar más, y afortunadamente el director del área protegida, decía que no, aquí no se trata de regar más, se trata de reducir el riego y regresarle al ecosistema el agua que le pertenece y estamos en eso”.

Comenta que se puede considerar que la mitad del valle está afectado por la extracción, dado que las empresas están explotando cerca de 500 hectáreas del valle, que es la única evidencia de un planeta marino con especies que ha sobrevivido dos congelaciones, y no se han decretado las vedas por cobardía de las autoridades.

“Hay 17 especies endémicas en todo el valle y se perdieron tres por falta de agua”.
Sin embargo, la especialista dijo desconocer qué tipo de peces eran, sólo acertó al decir que se localizaban en el oeste del valle de Cuatrociénegas.

Valeria Souza detalla que aunque se tenía proyectada la apertura de 250 norias de extracción en la comunidad, la cantidad se redujo a 22 gracias a la intervención de los ambientalistas.

Por lo que añade que buscarán presionar a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua para que se cambie la forma en que se usa el agua en el valle y se implementen vedas.

Claves

Más detalles

La especialista Valeria Souza dijo que apenas llevan un mes trabajando en regresar el agua al ecosistema y espera que los recursos se puedan ejercer en su totalidad, ya que no ser así, “sería una tragedia”.

Uno de los logros que se han tenido a la fecha en Cuatrociénegas es que sólo se perforarán 2 de 250 norias de extracción, gracias a la participación de ambientalistas preocupados por el valle.

Finalmente la investigadora de la UNAM dijo que las empresas han contribuido en desmedida a la afectación del valle de Cuatrociénegas pues han explotado 500 hectáreas de este lugar.
 
Fuente: ( milenio )

LO MAS LEIDO