jueves, 16 de junio de 2011

10 curiosidades sobre Ernesto el Che Guevara

En el marco de los festejos llevados a cabo ayer por la conmemoración de 83 años de su nacimiento, se celebró en Cuba un homenaje a este mítico revolucionario argentino-cubano.
 
 
Nacido el 14 de junio de 1928, Ernesto Guevara, mejor conocido como el Che, fue homenajeado el día de ayer a través de la publicación del libro Diario de un Combatiente.
La publicación contiene apuntes suyos que narran las vivencias de los dos últimos años después de su triunfo revolucionario en 1959.

La coordinadora científica del Centro de Estudios Che Guevara y del Proyecto Editorial dedicado a la vida y obra del Comandante, María del Carmen Ariet, fue quien se encargó de la introducción de esta obra, la cual refleja las vivencias del Che durante dos años en Sierra Maestra- Santa Clara.

Otro colaborador importante para la creación de este homenaje fue el médico y compañero de Ernesto en la Sierra Maestra y el Congo, Oscar Fernández Mel.

Este miércoles, en Bolivia se harán movimientos de solidaridad a la comunidad de La Habana en homenaje al natalicio del mítico guerrero, médico, escritor y gran político argentino.

Guevara fue uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución cubana que desembocó en un nuevo régimen político en ese país.

Su imagen denota ideales tanto a favor como en contra en la opinión publica lo que lo convierte en un símbolo político mundial, para muchos representa lucha en contra de la injusticia  y para muchos otros es el responsable de miles de muertes.

El Comandante ha sido constantemente recordado y homenajeado; Sexenio no se queda atrás, y presenta diez curiosidades sobre El Che Guevara y su vida.
***
- Nació en Rosario, Argentina; sin embargo, inició su carrera política como un miembro importante de la organización del estado cubano, en donde se desempeñó como Presidente del Banco Nacional y ministro de Industria, además de ser el responsable de varias misiones diplomáticas internacionales.

 - El retrato fotográfico del Che, hecho por Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas en el mundo.

- Su familia era de la aristocracia argentina. Su abuelo Patricio Julián Lynch y Roo, fue considerado el hombre más rico de Suramérica.

- Ernesto Rafael Guevara Lynch, padre del Che, escribió un libro con el título Mi hijo el Che (1987).

- Celia de la Serna, madre del Che, pertenecía a una familia de mujeres argentinas de clase alta, que promovieron el feminismo.

- Los padres del Comandante se casaron en diciembre de 1927, cuando su madre se encontraba embarazada de tres meses. Por ello, se dice que su acta de nacimiento es falsa y que el Che nació el 14 de mayo. Sus padres trataron de esconder el hecho, por lo que los registraron un tiempo después de haber nacido.

- A los dos años de edad tuvo su primer ataque de asma, enfermedad que padecería toda la vida.

- Era un gran apasionado del mate.

- Una de sus niñeras le puso como sobrenombre Teté. El nombre de la niñera era Carmen Arias, era una gallega que estuvo con la familia hasta 1937.

- La muerte del guerrillero y político ha causado gran polémica, puesto que el gobierno declaró que falleció en combate cuando en realidad había sido fusilado. Así mismo, luego de años enteros de búsqueda de sus restos, en 1997 supuestamente se realizó el hallazgo de su cuerpo -que carecía de manos- junto con otros cadáveres en fosas clandestinas.

Fuente: ( sexenio )

LO MAS LEIDO