lunes, 13 de junio de 2011

La temible calvicie

Para la mayoría de los jóvenes que llegan a tenerla, la calvicie suele ser una cuestión traumática al darse cuenta que el pelo comienza a caerse de manera exagerada, sobre todo si su padre o abuelo es calvo. 
 
 
La alopecia o calvicie es la caída o pérdida del cabello sin que se produzca una renovación, de manera que el cuero cabelludo queda parcial o en su totalidad desprovisto del mismo.
La detención en el crecimiento del cabello afecta sobre todo al hombre, pero cada vez son más los casos de mujeres que presentan este problema, aunque no de forma tan drástica como los hombres.

Por lo general, entre los 18 y 20 años de edad comienza a manifestarse la calvicie y son variadas las causas, como las genéticas (herencia), físicas, sicológicas, por productos químicos (como la quimioterapia en tratamientos contra el cáncer o de champús inadecuados), por problemas alimenticios e incluso causas desconocidas.

Causas
El cabello crece a una tasa promedio de 2.5 cm (1 pulgada) cada dos meses y cada cabello crece durante 2 a 6 años, permanece en esa longitud durante un corto período y luego se cae, entonces un nuevo cabello comienza pronto a crecer en su lugar. En cualquier momento dado, casi el 85% del cabello de la cabeza está en su fase de crecimiento y el resto ya no lo está.

Cada cabello descansa en una cavidad en la piel llamada folículo. La calvicie en los hombres se presenta cuando el folículo se encoge con el tiempo, produciendo cabellos más cortos y más delgados. El resultado final es un folículo muy pequeño sin cabello en su interior. Por lo general, el cabello debe crecer de nuevo, pero en los hombres que se están quedando calvos, el folículo no logra hacer crecer un nuevo cabello. La razón por la cual esto ocurre aún no se ha entendido, pero está relacionada con los genes y las hormonas sexuales masculinas. Aunque estén pequeños, los folículos permanecen vivos, lo que sugiere la posibilidad de un nuevo crecimiento.

Hay tratamientos adecuados para la calvicie, pero debe existir un estudio previo para determinar las causas reales de la falta de renovación del cabello. Aunado al tratamiento adecuado que proporciona el dermatólogo, existe una serie de tratamientos naturales que pueden ayudar a completar el tratamiento convencional.

Por otro lado, si se siguen al mismo tiempo consejos muy sencillos sobre la forma de tratar el cabello, muchos problemas del mismo se pueden prevenir o resolver con mayor facilidad.

Varonil
No pocas mujeres coinciden que la calvicie resulta muy varonil e incluso la moda de que las personas calvas se rapen en su totalidad ha tenido bastante aceptación, pero de cualquier forma hay también hombres que prefieren recuperar el pelo y para ello hay trasplantes, aunque resulta un tanto costoso y habrá que acudir con especialistas.

Calvo o no calvo, lo importante es sentirse bien como uno es, alimentar la autoestima, sonreír a la vida, ya que muchas ocasiones el problema es más que nada subjetivo, toda vez que nada ha tenido ni tiene de raro un calvo, así es que papás calvos, sean felices y disfruten de la vida, que sólo es una.


Fuente: ( elsiglodetorreon )
 

LO MAS LEIDO