domingo, 19 de junio de 2011

Las cuatro opciones para reciclar

La búsqueda de alternativas para manejar la basura en Quito, donde cada día se generan 1 800 toneladas de residuos, requiere del compromiso de todos. Para Carlos Sagasti, gerente de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo), la mejor opción es que cada persona cambie hábitos de consumo y evite el uso de fundas y empaques.



También llama a reutilizar los objetos en el hogar, especialmente, envases. Otra alternativa en esta cadena es el reciclaje, que permite reintroducir objetos como botellas en un nuevo ciclo de vida. La separación de la basura en el hogar también ayuda, pero depende de una recolección y disposición final adecuadas. Fernanda Solís, encargada del tema de desechos de la Corporación Acción Ecológica, cuestiona el modelo consumista que obliga a comprar comida chatarra y agua embotellada y pide priorizar la soberanía alimentaria, el consumo de lo orgánico y el acceso a fuentes de agua segura. Agrega que si se consumen alimentos naturales y se apuesta por métodos, como el compostaje se mejorará el ambiente del hogar y del planeta. El arte es una opción para darle una nueva vida a desperdicios, dice Susana Verdesoto, artesana y gestora cultural.

Ella cuenta que se pueden hacer esculturas de metal, máscaras de papel y hasta juguetes educativos con desperdicios de tela y cartón. La transformación y procesamiento total de la basura es la propuesta para productos hechos de cartón, metal y plástico (Tetra Pak), los cuales no son biodegradables, pero pueden convertirse en techos, muebles o esferos.

El cambio de hábitos es clave para reducir la basura

Rechace los empaques y fundas (aunque sean biodegradables) que no necesita. Si ya tiene fundas en casa ocúpelas en baños o en la cocina para recolectar desperdicios.
Evite comprar objetos que usen pilas descartables. Si ya los tiene es preferible que compre baterías recargables.

No compre bebidas que vienen en envases PET no retornables. Si lo hace busque sitios donde reciclarles o lávelos y reutilícelos en casa.

Si tiene películas o vídeos que ya no quiere ver, puede intercambiarlas con amigos. Esta es práctica común en varios países.

Si quiere compartir o intercambiar sus películas puede hacerlo en Tumbaco, en el Café Arte, que está ubicado en la González Suárez N17 y Eloy Alfaro.

Cuando tenga ropa, libros o artefactos electrónicos que ya no use puede venderlos en el mercado de pulgas que se hace el primer sábado de cada mes en el Café Arte, que hay en Tumbaco.

Los empleados de almacenes también pueden promover una conciencia ecológica preguntando si sus clientes realmente necesitan empaques.

La imaginación ayuda a darle una nueva vida a la basura

Los envases de vidrio en los que se venden productos como mayonesa, café o mermeladas pueden reutilizarse para guardar granos, tornillos o aretes.

Los restos de las llantas usadas de un auto pueden servir para hacer rodapiés o carteras para guardar monedas.

Los tubos del papel higiénico pueden servir para hacer cuellos de marionetas, cuyas cabezas se hacen con papel usado y restos de tela.

Las monedas que ya no están en circulación pueden usarse en bisutería y convertirse en partes de aretes o collares.

Los tornillos, tuercas, tubos y otros pedazos de chatarra pueden cobrar nueva vida como esculturas, obras de arte o artesanías.

Las revistas que no se usan en casa pueden servir de material didáctico para los niños en edad escolar.

Recuerde que aunque los libros parezcan viejos pueden tener un valor histórico. Si quiere deshacerse de ellos puede donarlos a escuelas o venderlos en sitios de segunda mano.

Los desechos de cartón, cartulina, espuma flex o plástico pueden servir como materiales didácticos en escuelas.

El compostaje es una alternativa para mejorar la tierra

El compostaje permite transformar los desechos orgánicos en fertilizantes naturales (humus) que se pueden usar en maceteros, patios o jardineras de casas y departamentos.

Esta alternativa evitaría que cerca de 4 000 toneladas diarias de residuos orgánicos vayan a parar en botaderos o rellenos del país.

Necesitará un canasto para ropa usada, hojas secas y tierra común que sirve de base. También se pueden usar lombrices como las que Acción Ecológica regala.

Puede rellenar la compostera con restos de comida cruda, cáscaras de huevo, sobres de té y café usados, hojas, flores y servilletas de papel blancas.

Recuerde que esta alternativa no sirve para eliminar frituras, aceite usado o restos de carne.

Debe poner la compostera en un sitio aireado. Esto favorece la presencia de microbios e insectos que descomponen los desechos.

Para una descomposición pareja de los residuos orgánicos hay que regar periódicamente la compostera.

Los puntos verdes se expanden y ayudan al manejo integral de la basura

La separación de orgánicos, plásticos, papel y cartón es resulta efectivo. En los sectores de Tumbaco y Cumbayá se realiza dicha separación.

En estos dos sectores, donde viven 40 000 familias, participan unas 10 000 familias en la clasificación de la basura. Para esto cuentan con puntos verdes de recolección diferenciada, en sus urbanizaciones.

Hay carros que hacen una ruta de recolección diferenciada en 120 puntos verdes de Quito.

Los centros comerciales de Quito, que producen 300 toneladas de basura al mes, también funcionarán como puntos verdes.

Ocho escuelas y colegios y dos universidades también funcionan como puntos verdes, según el plan de Emaseo.
En el Centro Comercial Mall El Jardín ya se hacen colectas de papel, botellas de PET y envases de Tetra Pack.

A finales de julio, Emaseo iniciará un programa para recolectar pilas, aerosoles y otros. La campaña será en los parques: La Carolina, Las Cuadras e Inglés.

Fuente: ( el comercio )

LO MAS LEIDO