domingo, 21 de agosto de 2016

Hallan un barco británico desaparecido en el Ártico hace casi 140 años

Investigadores del Russian Geographical Society descubren sumergido bajo el ártico “The Thames”, un barco del siglo XIX que zarpó en 1878 en busca de nuevas rutas entre el Reino Unido y Siberia.


El barco de vapor estuvo capitaneado por el exploradorJoseph Wiggins que buscaba frenéticamente la manera de atravesar el paso del Noroeste, una ruta que busca unir el pacífico con el artíco bordeando el norte de América.
Los restos han sido encontrados en zonas poco profundas del río Yeniséi, cerca de Goroshikha, al sur del círculo polar ártico. Allí, “The Thames” seguía las indicaciones que le traspasó el explorador Robert McClure, considerado como el descubridor de la ruta en 1850 pese a que realizó gran parte de esta sobre el hielo. Por ello, los especialistas señalan como el primero en navegar el paso al noruego Roald Amundsen, al mando de la expedición realizada desde 1903 hasta 1906.
Siberia, una zona de gran valor para los exploradores británicos, ensalzaba las esperanzas de Wiggins en relación a las extensas posibilidades de comercio marítimo en la zona, ya que cuenta con numerosas reservas de madera, pieles, carbón y hasta huesos de mamut.
barco-summergido-140-años-rusia
De esta manera, y contra todo pronóstico, el capitán quiso demostrar que las rutas por el Ártico son navegables pese a las condiciones climáticas hostiles. Entonces, se autofinanció una expedición en 1874 por el Golfo de Obi, localizado en el norte de Rusia.
Su siguiente reto fue navegar por el río Yeniséi, el más extenso que atraviesa el Ártico, y alcanzó su meta en 1876. Se cree que durante el invierno los tripulantes tuvieron que acampar en un lugar cercano y dejar la nave sobre el río helado para continuar la travesía hasta el año siguiente. Pero por desgracia, la nave quedó completamente encallada hasta el fondo quedando inservible.
Al capitán no le quedó otro remedio que vender el navío por partes y volver a Gran Bretaña por tierra. Años después, durante el deshielo de primavera de 1878, el barco de vapor quedo sumido en las aguas del círculo polar ártico hasta su reciente descubrimiento. Hoy en día, la ruta la realizan cada año investigadores que aportan nueva información sobre el cambio climático.

Fuente: El Iberico

LO MAS LEIDO