1. Pudieron ser una banda sonora cinematográfica

El director Stanley Kubrick siempre se ha reconocido como un fan acérrimo de Pink Floyd. Tanto que solicitó a la banda permiso para incluir la canción “Atom Heart Mother” en una de sus películas más conocidas, la transgresora “La Naranja Mecánica”. Inicialmente la banda contestó con un rotundo Sí, pero tras conocer que la idea del director era descomponer la canción para usarla a lo largo de la película rechazaron su petición por considerar que ello supondría desvirtuar su trabajo.

2. Líderes en ventas

En 1973 Pink Floyd rompió con todos los registros y logró vender entre 45 y 50 millones de copias de su disco “The Dark Side of the Moon”. Esto supuso que en su momento uno de cada cinco hogares británicos y uno de cada doce en todo el mundo tuvo en algún momento una copia del mismo. Además, según el libro Guinness de los records, el mismo disco es el que ha permanecido por más tiempo en la lista de los álbumes más vendidos del mundo, ni más ni menos que 730 semanas, es decir, 14 años seguidos. Su hegemonía como álbum más vendido sólo se vio interrumpida por Michael Jackson, que logró desbancarle su éxito “Thriller”.
Pink_Floyd_(1971)

3. No, no, y ¡no!

Algo que también caracteriza a Pink Floyd es su forma de relacionarse con la prensa y los fans, que como poco puede caracterizarse de distante. Como ejemplo cabe mencionar que durante su gira para promocionar el disco “The Dark Side of the Moon” la banda llegó a contratar a una persona cuyo único cometido era decir “No” y rechazar cualquier propuesta de entrevista por parte de los medios de comunicación. Su idea era mantener la distancia respecto a los mismos y mostrarse enigmáticos, algo que también era en sí una estrategia de marketing.

4. Un mensaje oculto

En muchas ocasiones habrás escuchado aquella leyenda urbana que dice que si reproduces ciertos discos al revés podrás escuchar mensajes ocultos, en ocasiones de carácter satánico. Lo cual en el caso de Pink Floyd es cierto. En marzo de 1980, un Dj de una radio de Nueva York descubrió que reproduciendo al revés el tema “Empty Spaces” del disco “The Wall” se podía escuchar un mensaje oculto con la voz de Roger Waters que decía lo siguiente: “Congratulations, you have just discovered the secret message. Please send your answer to ‘Old Pink’, care of the funny farm, Chalfont… Roger, Caroline’s on the phone”, que traducido al español equivaldría a: “Felicitaciones, acabas de descubrir el mensaje secreto. Por favor envía tu respuesta al ‘Viejo Pink’, cuidador del rancho divertido, Chalfont…Roger, Carolina al teléfono”. Sin duda, un guiño sarcástico a los amantes del ocultismo.

5. Una banda espacial

La perra Laika fue el primer animal vivo en orbitar la Tierra; Neil Armstrong, el primer ser humano en caminar sobre la luna, y a Pink Floyd le corresponde el honor de ser la primera banda de rock en sonar más allá de nuestro planeta. El 26 de noviembre de 1988, la nave Soyuz llevó en su viaje el casete“Delicate Sound of Thunder”, convirtiéndose de este modo en la primera en ser reproducida en el espacio.

Syd_barrett

6. ¿De dónde procede su nombre?

Dentro del misterio que rodea a la banda lo primero en verse es el nombre de la misma. Pero éste no responde a ninguna conspiración o contubernio, y es el resultado de la simple combinación de los nombres de dos músicos de blues cuyos trabajos estaban en la casa de Syd Barrett, su primer vocalista: Pink Anderson y Floyd Council. Si el nombre con el que la banda se dio a conocer parece peculiar, hay que recalcar que antes de elegirlo tuvo otros bastante más característicos, y también fue llamadaSigma 6”, “The Screaming Abdabs”, “The Meggadeaths” y quizás el peor de todos,“Tea Set”.

7. Advertencia en el disco

La discográfica EMI no quería dejar pasar la oportunidad de publicar ningún trabajo de Pink Floyd por el éxito en ventas que siempre suponían. No obstante, al mismo tiempo quería evitar cualquier denuncia o acusación como promotora del uso de drogas psicodélicas. Así que recurrió a un curioso método: decidió publicar y promocionar el disco “The Piper at the Gates of Dawn”, pero incluyendo un mensaje de advertencia en la parte posterior del mismo, en el cual se podía leer que “Pink Floyd no sabe qué es lo que la gente entiende por Pop Psicodélico y no está tratando de crear efectos alucinatorios en la audiencia”.

8. Sonido surround

Pink Floyd fue una banda pionera en el estilo de música practicado o puesta en escena, pero también en otros aspectos como en el sistema acústico utilizado en sus conciertos. Ellos fueron los primeros en usar4 canales de audio diferente, una primera versión visionaria del sonido “surround” y del que queda constancia en algunas canciones como “The Happiest Days of Our Lives” en la cual uno tiene la sensación de estar rodeado por un helicóptero.

9. Irreconocible

El primer vocalista y uno de los miembros fundadores de Pink Floyd, Syd Barrett, ha pasado a la historia como una de las mentes más brillantes en términos musicales. Sin embargo su carrera se vio interrumpida de forma muy temprana por sus desequilibrios mentales que se vieron acentuados por el consumo de drogas. Mientras sus compañeros se encontraban rodando “Wish You Were Here”, una canción de homenaje al mismo, el ex cantante entró en el estudio de grabación. Había engordado hasta casi duplicar su peso, y tenía la cabeza y las cejas afeitadas. Era tan diferente que sus antiguos amigos no pudieron identificarle, y sólo pudo ser reconocido por Richard Wright, que se lo hizo saber al resto de la banda.
Fuente: El Iberico