miércoles, 24 de agosto de 2016

REFRIGERIOS SALUDABLES MEJORAN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS NIÑOS

La alimentación juega un papel fundamental para que los niños tengan un rendimiento óptimo en la escuela

La alimentación juega un papel fundamental para que los niños tengan un rendimiento óptimo en la escuela, por lo que es importante que el lunch sea saludable para mejorar su desempeño mental y físico.

En un comunicado del Colegio Mexicano de Nutriología, la especialista Beatriz Cuyás explicó que el primer paso es que salgan de casa con un desayuno completo, pues a mitad de mañana los pequeños ya agotaron todo lo que comieron.
Por ello, la nutrióloga sugirió que los almuerzos deben incluir frutas y verduras, así como un alimento hecho a base de cereales y rico en proteínas, al menos dos de los tres mencionados.
“Debe ser suficiente para cubrir sus necesidades y eso significa que les debe proveer alrededor de un cuarto de la energía y los nutrimentos que necesitan diariamente”, afirmó.
La especialista ejemplificó que para los niños preescolares y de los primeros años de primaria se les podría poner 10 uvas verdes y medio sándwich de queso panela con jitomate; mientras que para los niños más grandes, un sándwich completo y entre 15 y 20 uvas.
Cuyás mencionó que es importante evitar porciones grandes en los niños, ya que su estómago es pequeño y necesitan alimentos muy nutritivos para que en pequeñas cantidades obtengan todo lo que necesitan.
“La leche es una gran opción, ya que les aporta energía, proteínas, vitaminas y minerales en muy buena cantidad. Una porción de leche adecuada es de alrededor de 240 ml, es decir, lo que encuentras en un envase individual de Tetra Pak de leche ultra pasteurizada”, expuso.
La nutrióloga subrayó que cuidar la higiene de los alimentos es fundamental no sólo al prepararlos, sino también al guardarlos para llevarlos al colegio.
“Los envases en los que los coloques deben mantener los alimentos frescos sin necesidad de refrigeración y libres de contaminación para evitar enfermedades; también es importante que mantengan a los alimentos sin cambios en el sabor, textura y color por largo tiempo”, apuntó.
La especialista comentó que hay que aprovechar los alimentos envasados de fábrica en porciones individuales, pues además de conservar nutrientes son asépticos, es decir, mantienen los alimentos libres de gérmenes hasta abrirse y son prácticos para transportarlos en la lonchera.
La nutrióloga manifestó que hay que usar mucho la imaginación para hacer variada la alimentación y agregó que es primordial que los niños se hidraten lo suficiente para rendir en las tareas escolares.
“Aprovecha las bebidas para darles un aporte extra. Además de la leche puedes incluir jugos, agua de coco y otras bebidas en envases adecuados, que además de hidratarlos les darán energía y nutrimentos adicionales”, sostuvo.
Cuyás añadió que se debe planear con anticipación los alimentos, por lo que es importante hacer una lista para la preparación de toda la semana para evitar prisas innecesarias que suelen llevar a improvisar y arriesgar a que el lunch no sea nutritivo.
Fuente: Criterio

LO MAS LEIDO