martes, 23 de agosto de 2016

Preocupa la contaminación de la Cuenca del río Motagua en Guatemala

Tras concluir la primera reunión de diálogo, entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, algunos diputados del Congreso  de la República y alcaldes de los municipios aledaños a la cuenca del río Motagua, para atender la contaminación de dicho afluente; se presentó una iniciativa que pretende crear una Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Río Motagua, entidad que se encargaría de vigilar el afluente y de ejecutar acciones para mejorar las condiciones del río.
Preocupa contaminación Cuenca río Motagua Guatemala
Ésta iniciativa de ley fue socializada por la diputada Laura Franco, ante el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels; el viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, alcaldes de los municipios de los departamentos de Quiché, El Progreso, Zacapa, e Izabal; así como la Concejal del Municipio de Guatemala. Se trata de la iniciativa de ley 48-40 que ya fue aprobada en primera lectura y para la cual se necesitan 105 votos para aprobarla de urgencia nacional, según lo mencionado por la diputada Franco, quién además resaltó que la  iniciativa fue presentada en el 2014 pero en su momento no tuvo eco en el legislativo.
El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, presidió el diálogo.
“Ahora vamos a hacer un cabildeo que nos permita tener la aprobación de esa ley porqueestamos teniendo demanda por la contaminación que se está generando en todo el río Motagua, incluso del Gobierno de Honduras” expresó la parlamentaria.
Ante esta propuesta, el Ministro Sydney Samuels afirmó que apoyará desde el ejecutivo la iniciativa de ley para crear dicha autoridad y promover la descontaminación y cuidado del río más grande de Guatemala, además agradeció la participación de los alcaldes para mejorar las condiciones del recurso hídrico del país. La reunión se realizó en un hotel del departamento de Zacapa.
Ministro Samuels en un recorrido por el área a tratar.
Laura Franco, ponente de la iniciativa de ley.

Sobre la iniciativa

Según la diputada, se necesitan Q.100 millones para la creación de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del río Motagua.
Dicha entidad quedará adscrita al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, así como sucede actualmente con la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá –AMPI- y la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce – Amasurli-.
Los fondos para su operación se obtendrán del Presupuesto de ingresos y egresos de la Nación, de cooperación internacional y de fondos privativos obtenidos del pago por servicios o por multas  de contaminación al Motagua.   
El río Motagua tiene una longitud de 12mil 670 km2, brota en el altiplano en el departamento de Quiché y desemboca en Izabal en el mar caribe, frontera con el país de Honduras.
Es uno de los ríos más contaminados del país debido a que pasa por poblados de 5 departamentos.
Fuente: IAGUA

LO MAS LEIDO