Los países con mayor peligro de sufrir un desastre natural

  • Hay 171 especialmente vulnerables frente a desastres naturales
  • La situación económica y los factores sociales, principales motivos
  • Vanuatu es el país con mayor riesgo de sufrir un desastre natural

Las islas del Pacífico y los países de Centroamérica y el sureste asiático son los más susceptibles a sufrir las consecuencias de desastres naturales, según establece el 'World Risk Index' de 2016 publicado este jueves, que incluye una lista de los 171 países más vulnerables frente a las inundaciones, tormentas y terremotos.
inundaciones-luisiana-reuters.jpg
La situación económica y los factores sociales constituyen uno de los principales motivos de desprotección frente a catástrofes naturales, según el documento, que señala la importancia de las infraestructuras.
La precaria situación de las instalaciones eléctricas y las rutas de transporte en países como Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea y Guinea Bissau, pone a la población gravemente en peligro.
Según el documento realizado por la Universidad de Naciones Unidas en colaboración con la Universidad de Stuttgart y la asociación alemana Bündnis Entwicklung Hilft, entre los factores más relevantes se encuentran la pobreza, el limitado acceso a servicios sanitarios, la limpieza del agua, la corrupción y la precaria situación en que se encuentran las viviendas.

El caso japonés

Vanuatu es el país con mayor riesgo de sufrir un desastre natural, seguido de Tonga, Filipinas, Guatemala y Bangladesh. Entre los menos vulnerables se encuentran Qatar, Malta y Arabia Saudí. Según el informe, 13 de los primeros 15 países con mayor riesgo son africanos.
La Bündnis Entwicklung Hilft ha destacado el caso de Australia, que a pesar de tener un alto riesgo a sufrir desastres naturales ha logrado mitigar el peligro. Por el contrario, a pesar de la baja vulnerabilidad de Japón, el país se encuentra en el puesto número 17 debido a la extrema exposición a los desastres naturales.
En otros lugares como Liberia, Zambia y República Centroafricana, la situación es muy diferente a la de Japón, según el 'World Risk Index', que ha manifestado que su falta de medios de prevención aumenta su vulnerabilidad a pesar de que el riesgo es menor.
Fuente: El Economista

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...