domingo, 21 de agosto de 2016

7 de las lenguas más extrañas del mundo

Tanto el español como el inglés gozan de un presente brillante y un futuro esperanzador. Ambas son dos de las lenguas de uso oficial en la ONU, tienen casi 500 millones de usuarios y gozan de una amplia difusión mundial. Pero con cerca de 7.000 lenguas habladas en todo el mundo existen otras que podrían resultar, como poco, llamativas, ya sea en atención a su particular gramática o estructura, ya sea por su reducido número de hablantes. 

1. Piraha (Brasil)

Es una lengua hablada por una tribu amazónica del interior de Brasil y su número de hablantes es aproximadamente 200. Sus usuarios se han dedicado desde tiempos ancestrales a la pesca, la caza y la recolección, y dado que jamás han comerciado con tribus colindantes no han tenido la necesidad de desarrollar los números, de modo que carece de ellos y las cantidades se designan de forma ambigua con términos como “algunos”, “pocos” o “muchos”. Por si fuera poco también carece de colores, pronombres (se identifica directamente con nombre a la persona que ha realizado la acción) ni oraciones subordinadas, lo cual le vale la consideración de ser la lengua más fácil del mundo.
lenguas-extrañas-mundo-papua-guinea

2. Rotokas (Papúa Nueva Guinea)

Si la anterior lengua se caracterizaba por su simplicidad en cuanto a vocabulario, esta lo hace por su sencillo alfabeto. Y es que sus usuarios han logrado componer una lengua con tan sólo 5 vocales y 7 consonantes. Sus 12 letras conforman por tanto el alfabeto más reducido del mundo, y además dicha lengua no cuenta con ningún sonido nasal.

3.Yukip (Rusia y Estados Unidos)

Es quizás una de las lenguas que cubre una mayor extensión territorial, ya que es hablada desde la estepa siberiana hasta el estado de Alaska. Pero paradójicamente, se calcula que el número total de usuarios ronda los 15.000, ya que es hablada en una de las zonas con menor densidad demográfica del planeta y además muchas de las personas que habitan en ese territorio se limitan a usar el inglés o el ruso. Al margen de esta peculiaridad, lo que llama la atención de esta lengua es lo que los lingüistas llaman “capacidad aglutinante”, es decir, disponen de palabras de larga extensión las cuales hacen las funciones de frases en sí. Esto las hace lenguas de casi imposible aprendizaje para casi todos, ya que las oraciones no se conforman por la unión de palabras sino que directamente se deben memorizar.

4. Taushiro (Perú)

Es una lengua aislada del norte de Perú en riesgo inminente de desaparición. Tradicionalmente ha sido utilizada por los miembros de la etnia pinchi. En 1975 se cifró su número de usuarios en 6, pero en 2014 otro estudio demostró que sólo quedaba un hablante vivo. Algunos estudios vinculan esta lengua a otras habladas en ámbitos geográficos cercanos, como el candoshi o el omurano. Lo llamativo es que en esta lengua no se usan preposiciones sino postposiciones, y su orden sintáctico es verbo-sujeto-objeto, una secuencia poco usual.

lenguas-extrañas-mundo-rusia-2
5.Kakardiano o cacardiano (Rusia, Turquía..)

Es una lengua cuyo mayor volumen de usuarios se concentra en las montañas del Cáucaso, una región en la que en unos kilómetros pueden encontrarse más de 70 lenguas distintas. Tiene 48 consonantes, de modo que casi duplica las que tiene el inglés y el español, pero curiosamente sólo dispone de dos vocales. Incluso hay estudios que ponen en duda la existencia de dichas vocales, considerándola una lengua con unas características que la harían casi imposible de aprender para la mayoría por su particular pronunciación.

6. Nushu o nü shu (China)

También conocida como “lengua de mujeres”, es un idioma oficialmente extinto tras la muerte en 2004 de Yang Huanyi, su última usuaria. Usada desde el siglo III de nuestra era, sólo se supo de su existencia en 1983 debido al intenso secretismo que la rodeaba. Cuenta con aproximadamente 2.000 caracteres, tiene carácter logo gráfico y lo más llamativo de la lengua es que era de uso exclusivo para mujeres, las cuales trasmitían su enseñanza de madres a hijas. Antiguamente el conocimiento de la escritura se limitaba a los hombres, con lo cual las mujeres crearon su propia lengua a efectos de comunicarse. Durante la Revolución Cultural de Mao se destruyeron la mayoría de manuscritos en dicha lengua por el temor que inspiraba su secretismo, pero a día de hoy se ha creado un curso de recuperación de ésta y se espera poco a poco aumentar su conocimiento.

7. Klingon y otras lenguas articiales

A lo largo de la historia se han creado multitud de lenguas artificiales, algunas con la intención de convertirse en lenguas de uso global (como el esperanto o una versión previa menos conocida llamadavolapük) y otras por motivos literarios. Entre estas una de las más famosas es el Klingon, una lengua creada por el lingüista Mark Okrand, y que es utilizada por una raza de guerreros en la serie de ficciónStar Trek. La lengua cuenta con su propio alfabeto y se calcula que existen unas 7.000 personas capaces de hablarla, incluyendo personajes como Sheldon Cooper de “Big Bang Theory” o el dueño de la tienda de cómics de “Los Simpsons”. No obstante, esta creación literaria va perdiendo terreno en favor de otra lengua también artificial, el élfico creado por J.R.R. Tolkien para el señor de los anillos, el cual, por si fuera poco, cuenta con dos dialectos, el más popular de sindarin, propio de los elfos grises, y el menos extendido de noldorin, utilizado por los Altos Elfos Noldor.
Fuente: El Iberico

LO MAS LEIDO