sábado, 23 de octubre de 2010

Latasónica, la música uruguaya que se compone con desechos


Montevideo, 22 oct (EFE).- La banda de percusión uruguaya Latasónica reutiliza cubos, cajas de cartón y tuberías para interpretar sus melodías, una música pegadiza y enérgica que nace de la investigación y que siempre tiene como punto de partida algún tipo de desecho.

Desde el servilletero de un bar hasta los cubos industriales que un día albergaron productos químicos les sirven a los ocho integrantes de Latasónica para generar música, todo gracias a un talento que llevan explotando desde hace doce años en espectáculos como el que hoy estrenan en Montevideo.

Los ritmos que construyen sobre el escenario son sobre todo afro-latinos e incluyen desde la samba hasta el candombe y, si bien es la percusión la protagonista del espectáculo, los movimientos de los artistas, que constantemente intercambian instrumentos, posiciones y baquetas, dan "el toque definitivo" a su 'performance'.

"Es un 'show' en el que se combina lo musical con lo visual", aseguró a Efe uno de los miembros de la banda, José Ramírez.

En "Vía", el espectáculo que esta noche estrenan en una sala de la capital uruguaya,

"Lo que hicimos fue tomar la calle como una caja de herramientas para inspirarnos porque nos dimos cuenta de que en el espacio urbano hay todo un conjunto de sonidos e imágenes que pueden servir para hacer algo muy musical y divertido", añadió Ramírez.

Para lograr armar ideas como esta y luego convertirlas en un espectáculo de más de una hora, los miembros de

"Es una de las partes que más nos gusta de lo que hacemos, la de probar qué tipo de sonidos se pueden sacar de los objetos más raros y luego con eso ir más allá y lograr una melodía", señaló otra integrante del grupo, Fernanda Bertola.

En su lugar de ensayo tienen un auténtico depósito donde tienen cabida los materiales, piezas y herramientas cotidianas más dispares.

"No de todos se puede sacar el sonido que se busca", apostilla Ramírez, pero nunca se dan por vencidos a la hora de intentarlo, así que sencillamente lo guardan "para probar de nuevo en otra ocasión".

Y es que si algo tienen en común los integrantes de

Además, sostienen que en ese afán de dar vida a lo que ya no se usa hay implícito un mensaje ecológico, ya que es en el reciclaje en lo que "está basado" todo lo que hacen.
Se conocieron en unos talleres de percusión en los que, de la mano del maestro Nicolas Arnicho, descubrieron los llamados "cotidianófonos", esos instrumentos musicales que se esconden en los objetos que usamos día a día.

Desde entonces, golpe a golpe, han conseguido crear varios espectáculos, han trabajado en publicidad y hasta han llevado sus ritmos fuera de Uruguay.

"Lo que intentamos es hacer que el público lo pase tan bien como nosotros, les invitamos a probar, a golpear y a crear ritmos", afirmó Ramírez.

Y es que entre la samba que le arranca a una vieja olla de cocina y la cumbia que suena de una pequeña lata de conserva, al espectador le resulta difícil resistir la tentación.

Al poco tiempo del inicio de sus espectáculos, casi todos ellos pasan a convertir los brazos de una butaca en un perfecto acompañamiento de percusión.EFE
Latasónica es que todos van "siempre dando golpes" allá a donde vayan, como si estuvieran todo el tiempo intentando sonsacarle a los objetos un oculto ritmo musical.
Latasónica pasan varios meses investigando, buscando nuevos objetos con los que trabajar y diferentes sonidos con los que finalmente componer una obra.
Latasónica invita al público a descubrir "la música que hay en la calle" y para ello arrancan sonidos de objetos como un cubo de basura, el poste de una señal de tráfico o las cañerías de un edificio.

LO MAS LEIDO