domingo, 7 de noviembre de 2010

Algas marinas, alternativa de combustible

Investigadores del Centro de Ciencias de Sinaloa mostraron en sus primeros estudios que un metro cuadrado de algas puede generar energía para encender hasta 100 focos de 100 watts-

Producir energía de las algas marinas, así como de otras plantas y materiales, representa una opción importante para hacer frente a la crisis energética, señaló el maestro en ciencias, Mario Alberto Siordia Grave, investigador del Centro de Ciencias de Sinaloa.

Esta crisis se presentará por el agotamiento de las reservas de petróleo, indicó.

Dio a conocer que un metro cuadrado de algas marinas puede generar energía para encender hasta 100 focos de 100 watts.

En entrevista, dijo que las algas marinas son el recurso natural que genera más energía, ya que rinde 50 veces más que los aceites que se recaban de las palmas.

Manifestó que en colaboración con el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Unidad Mazatlán, se recolectan micro algas del mar en ese puerto, para clasificarlas y realizar pruebas que indiquen qué tanta energía se genera.

Indicó que las primeras investigaciones revelan que cultivar micro algas para producir biocombustibles resulta adecuado, ya que no necesitan tanta agua para su cultivo, ni requieren de grandes superficies ni terrenos fértiles.

Además, no compiten con el sector alimentario y contribuyen al cuidado del medio ambiente, explicó.
Otra opción para la producción de combustibles biológicos es la extracción de aceite de las semillas de girasol y de los granos del maíz para producir almidón, pues se convierte en azúcar y en bioetanol, resaltó.

Más información

Fuente: EL universal.mx
 

LO MAS LEIDO