martes, 16 de noviembre de 2010

'Emisióncero', un festival de documentales, conferencias y debates para una vida sostenible que se celebra en Sevilla desde el 26 de noviembre.

La Casa de la Ciencia de Sevilla, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Foro de la Biodiversidad (CSIC/Fundación Biodiversidad) ofrecerán desde el próximo 26 de noviembre hasta el 4 de diciembre la oportunidad de participar en 'Emisióncero', un ciclo desarrollado por la “Asociación Cultural Despierta” que constituye uno de los eventos más completos en cuanto a la reflexión sobre la búsqueda de soluciones a la crisis económica y ambiental.

Sevilla, 16 Nov. (Emision Cero)

A través de un programa que incluye la proyección del mejor y más reciente cine documental sobre sostenibilidad y un ciclo de conferencias y debates con especialistas de primer nivel, se busca ofrecer una plataforma donde los ciudadanos puedan resolver sus dudas y conocer las pautas para construir una sociedad sostenible.

La conferencia inaugural de las jornadas será pronunciada por Ed Stafford, explorador y antiguo militar británico que se ha hecho conocido por ser el primer hombre en cruzar a pie el Amazonas. Durante los siguientes días del ciclo participarán reconocidas personalidades como Miguel Delibes, investigador de la Estación Biológica de Doñana (EBD/CSIC); Juan José Díaz Trillo, consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO; Odile Rodríguez de la Fuente, divulgadora y directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente; y Juan López Uralde, reconocido ecologista, impulsor del movimiento Equo y exdirector de Greenpeace en España

Entre los 16 documentales que se proyectarán destaca la producción “Echando raíces”, sobre la vida de la activista keniana Wangari Maathai, ganadora del Premio Nobel de la Paz, reconocida por sus campañas de reforestación. También se podrá visionar “La verdad sobre la carne”, film sobre la emisión de gases contaminantes en la producción de carne y que contará con la presencia de su directora; “Clima de Esperanza”, que aborda la energía nuclear; “Adictos al plástico”, que hace un recorrido histórico sobre las relación de los seres humanos con este material; y “Renovación”, que muestra el trabajo de diferentes grupos religiosos de Estados Unidos que luchan por proteger el medio natural frente a la codicia de las grandes empresas.

Durante los siete días de programación se seguirá el mismo formato; sobre las 17,00 horas se proyectará un documental en el Foro de la Biodiversidad que será seguido de una conferencia con primeras figuras en la materia. Posteriormente la jornada tomará lugar en La Casa de la Ciencia, donde a las 19,30 horas se iniciará un debate. Tras él se exhibirá otra sesión de cine documental con asuntos relativos a los discutidos en los debates.

UNA EXPOSICIÓN DE HOGAR SOSTENIBLE.

En el marco de 'Emisióncero' se presentará una serie de productos diseñados y fabricados siguiendo criterios sostenibles. La muestra, que lleva el nombre de “Ecodiseño Hogar vivo”, tiene como objetivo acercar al ciudadano a las alternativas de consumo doméstico responsable con el medio ambiente.

En la muestra se exhibirán unos 30 productos que abarcan todos los aspectos de la vida doméstica, desde accesorios para viajes como maletas y bolsos, hasta prendas de vestir y calzado pasando por juegos de vasos y jarras, chubasqueros, carteras, entre muchos otros. "Todos estos productos cumplen las características que les hacen ser los más ecológicos: son energéticamente más eficientes, demuestran la importancia de reciclar materiales, o no dañan el medio ambiente si los desechas después de su uso", aseguran desde la organización.

La intención de la muestra es que se convierta en un espacio para que toda la familia reflexione sobre aquellos productos que rodean la cotidianidad del hogar; y sobre todo para demostrar que está al alcance de las manos obtener productos responsables con el medio ambiente y diseñados y fabricados siguiendo criterios sostenibles. La exposición, que será inaugurada por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, estará abierta hasta el 31 de enero de 2011.

Fuente:http://www.fundacionentorno.org/

LO MAS LEIDO