lunes, 15 de noviembre de 2010

Encuentran genes pérdidos en la soja silvestre

MADRID, 15 (EUROPA PRESS) Investigadores han descubierto genes en variedades silvestres de la soja que hacen a estas plantas resistentes a ciertas enfermedades, lo que abre la esperanza para su uso en las especies cultivadas de soja y hacerlas más resistentes.

Foto y Vídeo relacionado
 
Encuentran genes pérdidos en la soja silvestre Ampliar fotografía
También pueden haber encontrado los genes que hacen que se encuentran variedades silvestres resistentes a la sequía y suelos salinos, rasgos que la soja cultivada necesita debido a la cantidad de tierra cultivable se está reduciendo en todo el mundo.

"Estos rasgos les permitan sobrevivir en condiciones óptimas, y son importantes para la utilización de las tierras marginales", dijo Lam Hon-ming, subdirector del Laboratorio Estatal de Agrobiotecnología de la Universidad China de Hong Kong. "Podemos extraer estos genes y utilizarlos en las variedades cultivadas en tierras óptimas y marginales", dijo Lam en una entrevista telefónica.

Lam y sus colegas en Hong Kong y China han secuenciado los genomas de 17 variedades silvestres y 14 de cultivo de soja, y descubrió muchos genes en las variedades silvestres que están ausentes o son diferentes en las especies cultivadas. Sus hallazgos fueron publicados en Nature Genetics.

La soja se ha cultivado en China desde hace casi 5.000 años y en los Estados Unidos desde 1765, y la selección artificial de rasgos con el tiempo se ha traducido en una pérdida de muchos genes. "Sin embargo, las variedades silvestres han conservado estas características para sobrevivir en condiciones muy duras y que son importantes ahora con los problemas de tierra cultivable de China y la disminución de los recursos hídricos", dijo Lam.

Con una población que aumentará a 1.440 millones en 2030, China está ansiosa por encontrar formas de aumentar la producción de alimentos. La tarea, sin embargo, se hace difícil debido a la insuficiencia de agua y de tierras cultivables.

China necesita alimentar al 22 por ciento de la población mundial pero sólo dispone del 7 por ciento de las tierras cultivables del mundo. Sus recursos hídricos son escasos ya que sólo dispone del 25 por ciento de la media mundial per cápita. Y una cuarta parte de su agua está tan contaminada que no es apta incluso para uso industrial.

"La buena tierra cultivable no va a aumentar. Hay que buscar tierras marginales y el desarrollo de los genes de tolerancia al estrés. Habrá una mayor posibilidad de conseguir estos recursos en la naturaleza", dijo Lam. El estudio hace hincapié en la importancia de preservar el hábitat de los cultivos silvestres, dijo Lam.

LO MAS LEIDO