sábado, 6 de noviembre de 2010

Historia de las Grullas por la paz mundial

Como puede ser que una hoja de papel convertida en un tipo de pájaro pueda evitar tragedias y catastrofes en el mundo entero.
La Fundación Sadako en Argentina enseña a doblar grullas de papel y abre un espacio de reflexion en el marco del Día Mundial de la Paz.

Una niña de nombre Sadako, ha inspirado a generaciones. Nació en Hiroshima y sólo tenía dos años cuando estalló la bomba atómica sobre su ciudad. Diez años más tarde le diagnosticaron leucemia, gracias a este desastre nuclear.

Esta ñina comenzó a doblar este estilo de pájaro de libertad llamado grulla, que es todo un símbolo para evitar cualquier sufrimiento, y que horrores como el de Hiroshima nunca jamás vuelvan a repetirse en ninguna parte del mundo.

Una antigua leyenda japonesa contaba que a quien plegara mil grullas con un corazón puro, sin egoísmo, se le concedería un deseo. Sadako extendió su deseo de vivir a todos los niños afectados por la bomba.

Ella puso su cuerpo y su alma y plegó grullas todos los días. La muerte se la llevó a los 12 años, antes de que pudiera completar las mil grullas—pero su mensaje de paz y esperanza conmovió a sus compañeritos de escuela quienes con donaciones le construyeron un monumento.

Su historia se hizo famosa mundialmente con el libro de Karl Bruckner "Sadako quiere vivir", y al cruzar el continente, si aún el mensaje de Sadako no consiguió su objetivo al menos brindó a estas personas un instante de paz.

LO MAS LEIDO