lunes, 8 de noviembre de 2010

Una hermosa área protegida en la Amazonia

Esta es una de las áreas naturales menos exploradas y conocidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Ubicado entre las provincias de Napo y Orellana, Sumaco Napo-Galeras, cuenta con una superficie de 205.249 hectáreas en las cuales habitan jaguares, tigrillos, tapires, monos, venados, pavas y colibríes, los cuales conviven entre árboles gigantes y gruesas lianas, cubiertos por musgos, bromelias, orquídeas y helechos.


El Parque constituye un símbolo de la naturaleza tropical que aún se encuentra prácticamente en su estado originario. Es un sitio único, ya que consiste en un macizo aislado de piedra caliza que resalta sobre los llanos del río Napo.

Allí se originan cuatro ríos, cuyas vertientes, arroyos, quebradas y cascadas han tallado profundos abismos en la piedra caliza, los cuales crean valles de varios kilómetros de ancho que se extienden en diferentes direcciones. Por estar ubicado en las faldas del volcán Sumaco (provincia de Napo), es asilo de diferentes microclimas y ecosistemas de alta diversidad florística.

También alberga un gran número de especies de fauna únicas de la zona y otros ejemplares amenazados por la extinción, como, por ejemplo, los osos de anteojos, los jaguares, los gallos de peña y los guacamayos verdes.

División del terreno
La zona está constituida por dos núcleos. El Sumaco, un macizo volcánico de tres cumbres que son el volcán Sumaco y los cerros Negro y Pan de Azúcar. Desde allí nace un sistema hidrográfico importante que vierte sus aguas a los ríos Napo y Coca que al final nutren las aguas del Amazonas.

El Parque Nacional presenta zonas inalteradas por su poca accesibilidad. Contiene una flora original y una riqueza animal muy alta. Dentro de este sitio, el cono volcánico conforma una isla ecológica de bosque lluvioso que tiene las condiciones ideales para que allí vivan especies únicas. También ofrece la oportunidad de contemplar hermosos paisajes de alta montaña, bosques nublados y profundos cañones.

En la actualidad casi no existen asentamientos humanos al interior del área, lo que ha permitido que se constituya en un núcleo importante de la Reserva de Biosfera Sumaco. De esta forma surgen nuevas oportunidades de protección del medio ambiente.

El clima varía de acuerdo a la altitud. En las partes más bajas del parque es caluroso y húmedo con temperaturas de 25 grados centígrados. Entre los 1.000 y 2.500 metros sobre el nivel del mar, el clima es templado y lluvioso.

Acceso
Al Parque Nacional se puede llegar mediante la carretera Quito-Baeza-Hollín Loreto-Coca o por vía aérea desde la capital ecuatoriana hasta Lago Agrio, luego debe continuar por los tramos viales Lago Agrio-Coca-Hollín Loreto.

No olvide
Implementos necesarios
>>Largavistas.
>>Botas de caucho.
>>Alimentación para los días que estará en el volcán.
>>Bloqueador solar.
>>Vestimenta para clima cálido y frío.

Contactos:
Administración Parque Nacional Sumaco Napo Galeras
062-887-727, ext. 119
Fuente:lahora.com

LO MAS LEIDO