martes, 8 de marzo de 2011

Explosión de vehículos híbridos

Ginebra es el salón más importante del mundo por ser terreno neutral y por su histórica trayectoria. Aquí se presentaron coches tan representativos como el Fiat 500 (1937) o el Porsche 911 (1963). Todos los fabricantes tienen algo interesante que enseñar porque es la cita anual con el automóvil que nadie quiere perderse. Es el caso del poderoso grupo Volkswagen, con primicias destacadas en cada una de sus nueve marcas de automóviles. Así, en una nueva exhibición de músculo industrial, el grupo alemán encabezado por el tenaz Martin Winterkorn ha dado muestras de una vitalidad envidiable y no sólo por los buenos resultados globales; la lista incluye novedades mundiales (VW Golf Cabrio), prototipos (Audi A3 Concept y VW Bulli) y modelos híbridos (Audi Q5 Hybrid).

Y participando de esta euforia creativa, Seat sorprende con una excelente noticia: el prototipo IBX. Se trata de un original vehículo urbano, con aspecto de todocamino compacto, que adelanta un nuevo lenguaje en materia de diseño y que tiene todos los números para llegar a fabricarse. Preparado para funcionar con un sistema híbrido de tracción, podrá llevar motores TDI y TSI y tracción a las cuatro ruedas. Y Mercedes, con su flamante Clase C Coupé, y BMW con el concepto Vision ConnectedDrive, un interesante estudio sobre la integración de nuevas tecnologías que faciliten la comunicación entre automóvil y conductor, redondean la presencia de la industria germana.

Ginebra ha servido para la escenificación del acuerdo entre Chrysler y el grupo Fiat, con la presentación de los nuevos Lancia Voyager y Lancia Thema (basado en el Chrysler 300 C) o del Fiat Freemont (Dodge Journey).

Otra marca que parece respirar nuevos aires es Renault, que necesita imprimir una nueva imagen y, sobre todo, personalidad a sus diseños. En Ginebra presentan el Twizy eléctrico, fabricado en Valladolid, y el Captur, un prototipo que adelanta las formas del sustituto del todocamino Koleos en 2013. Nissan apuesta asimismo por un deportivo eléctrico de cero emisiones. El Esflow, con una atractiva carrocería de aluminio, cuenta con la mejor tecnología eléctrica: dos motores para lanzarlo de 0 a 100 km/ h en 5 segundos.

Por otro lado, los vehículos híbridos han tenido especial protagonismo: Ford C-Max Hybrid, Honda Jazz Hybrid, Toyota Prius +, Yaris Concept o Volvo V60 Plug-in Hybrid.

Más que cualquier otro Salón, Ginebra es también coto reservado para los admirados deportivos. Por lo que tiene de sorpresa y paso atrevido de Ferrari, gran parte de la atención se la lleva el nuevo FF o Ferrari Four, el sucesor del poco glamuroso Scaglietti. Con este nuevo superdeportivo la firma de Maranello rompe moldes al tratarse del primer modelo con tracción a las cuatro ruedas y cuatro plazas. Sus credenciales intimidan: motor V12 de 660 CV, 335 km/ h y cambio F-1.

Por otro lado, la reducción de consumos y emisiones se ha convertido, más que en un objetivo, en una obsesión como demuestra Porsche con su Panamera S Hybrid de 380 CVy motor eléctrico de 47 CV. Y dos nuevos deportivos con mucho peso por la tradición de sus marcas son: Aston Martin, que reemplaza su modelo DB9 con el nuevo Virage con motor V12 y 496 CV, y Lamborghini con su Aventador de 700 CV. Más mundanos, aunque también importantes para Europa, son los nuevos Chevrolet Cruze de cinco puertas, Hyundai i40, Kia Rio o Subaru Trezia.

LO MAS LEIDO