lunes, 13 de junio de 2011

Impulsan medicina tradicional en Veracruz

La entidad tiene viveros en Tuxpan, Xalapa y Papantla en las que se cultivan plantas endémicas, explicaron en el marco de la tercera edición regional del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico


Veracruz impulsa la creación de viveros para la producción de plantas regionales, utilizadas en la medicina tradicional, con lo que se busca rescatar y conservar la práctica de la herbolaria en la entidad. 
  La creación de estos viveros se promueve en todas las regiones del estado. Por el momento, los viveros más importantes ya funcionan en Tuxpan, Xalapa y Papantla, explicó Jesús Barragán Flores, subdirector de Promoción de Salud de Veracruz. 

Al participar en el panel "Medicina Tradicional Indígena; perspectiva intercultural de los servicios de salud en Veracruz", que se presentó como parte de la tercera edición regional del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, Barragán Flores señaló que en el estado se tienen registrados 600 médicos tradicionales. 

Sin embargo, dijo, con el impulso de los viveros se busca promover e impulsar el conocimiento de la herbolaria entre las nuevas generaciones. 

En el panel también participaron los médicos tradicionales Yolanda Texco Juárez y José García Valencia, quienes hablaron de la importancia de su actividad, sobre todo en las comunidades indígenas. Así como del vínculo entre los médicos tradicionales y el sector salud. 

García Valencia habló sobre el proyecto del Jardín Botánico de Papantla, Veracruz, el cual tiene un kilómetro de extensión y se enfoca a la producción de plantas medicinales; así como a rescatar plantas que están en peligro de extinción y que se utilizan en la medicina tradicional. 

Por su parte, Jesús Barragán Flores, subdirector de Promoción de Salud de Veracruz, explicó que el impulso de los viveros se realiza en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedarpa). 

En Veracruz, los médicos tradicionales pueden acreditarse, gracias a la Ley de Derechos y Culturas de los Pueblos Indígenas. Esta legislación también permite la apertura de espacios para que los médicos tradicionales puedan intercambiar conocimientos y experiencias sobre la herbolaria.

LO MAS LEIDO