miércoles, 1 de junio de 2011

Japón subestimó el riesgo de tsunami, según el OIEA

Fukushima estaba diseñada para olas de 5,7 metros pero superaron los 14

 

La industria nuclear japonesa "subestimó" el riesgo de tsunami, según criticó este miércoles un equipo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La conclusión, que la naturaleza ya dejó clara con el maremoto del 11 de marzo, llegó el mismo día en que la oposición presentó una moción de censura para tumbar el Gobierno de Naoto Kan, precisamente por la gestión del desastre en la planta nuclear de Fukushima. Si la moción sale hoy adelante, el Gobierno tendrá que dimitir en bloque, informó Efe.

Pese a las críticas dentro de su país, la misión del OIEA alaba en su informe preliminar la respuesta "ejemplar" de los trabajadores de Fukushima. Según el organismo, creado en 1957 para promocionar el uso pacífico de la energía atómica, la reacción del Gobierno japonés, el organismo regulador y la propietaria de la central, Tepco, fue "el mejor enfoque para garantizar la seguridad dadas las excepcionales circunstancias".

Las defensas de la central estaban diseñadas para una ola de 5,7 metros de altura como máximo. El error de los ingenieros fue grueso. Las peores olas surgidas tras el terremoto del 11 de marzo superaron los 14 metros y barrieron los sistemas de generación eléctrica de la central.

La comisión de expertos, en la que figura el español Juan Carlos Lentijo, del Consejo de Seguridad Nuclear, también aplaudió el plan de evacuación puesto en marcha por el Gobierno, por ser "impresionante y extremadamente bien organizado". 

Unas 80.000 personas siguen fuera de sus hogares a la espera de que los técnicos consigan domar los reactores de Fukushima, todavía hoy fuera de control.

El informe completo delOIEA, elaborado por 18 expertos de 12 países, se presentará en una conferencia de ministros en Viena que tendrá lugar entre el 20 y el 24 de junio. Los enviados del organismo han visitado entre el 24 de mayo y el 1 de junio, Fukushima y otros reactores japoneses afectados por el tsunami. En su documento preliminar, enviado al Gobierno japonés, el OIEA recuerda que el terremoto y el tsunami posterior mataron a más de 14.000 personas. En cambio, "hasta la fecha no consta ningún efecto sobre la salud como resultado de la radiación procedente del accidente nuclear", según el informe.

El líder del equipo, el británico Mike Weightman, negó de manera indirecta que otro accidente similar pueda ocurrir en los próximos años. "Visitar la central nuclear de Fukushima ha sido una experiencia única en la vida. O, sospecho, única en diez vidas", aseguró.
 
 
Fuente: ( publico.es )

LO MAS LEIDO