domingo, 12 de junio de 2011

Mexicano crea fármaco contra algunos tipos de cáncer

El investigador de la UNAM, Alfonso Dueñas desarrolló el medicamento que ha sido probado con eficacia en pacientes con neoplasia de cuello uterino, preleucemia y linfoma cutáneo


El investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, Alfonso Dueñas González, desarrolló un medicamento contra la preleucemia o síndrome mielodisplásico, el cáncer de cuello uterino y el linfoma cutáneo. 
 
El científico mexicano comprobó que mediante una combinación de drogas que por años han sido utilizadas para tratar la hipertensión arterial y la epilepsia, se pueden ampliar las expectativas de vida de los pacientes con estos tipos de cáncer.

En un comunicado, precisó que el fármaco denominado Transkrip resulta de la combinación de hidralazina y el valproato de magnesio, el cual también se puede proporcionar a enfermas con cáncer cervicouterino, para ofrecer algunos meses más de supervivencia con respecto a las terapias tradicionales.

Además se han observado importantes efectos terapéuticos para contrarrestar el síndrome mielodisplásico y el linfoma cutáneo, agregó Dueñas González.

Comentó que el año pasado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el registro de este producto médico para su comercialización y uso en el carcinoma de cuello uterino avanzado.

"Demostramos que los pacientes que recibían quimioterapia, más Transkrip, vivían más tiempo sin progresión de la enfermedad", mencionó.

Refirió que en la actualidad la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés), institución equivalente a la Cofepris en México, delibera la eventual aprobación y comercialización de este medicamento en aquella nación.

Dueñas González explicó que esto significa que se harán estudios clínicos con el medicamento en el vecino país, para demostrar su utilidad, y con base en ello la FDA aprobará su registro para su futura comercialización.

"Nosotros haremos el desarrollo del protocolo y la compañía farmacéutica que produce Transkrip buscará que se realicen los estudios clínicos en alguna institución que haga investigación sobre cáncer en su país", detalló.

Comentó que este paso es una condición prácticamente necesaria para que el medicamento sea aprobado y pueda comercializarse a nivel internacional.

Fuente: ( El Universal.mx )

LO MAS LEIDO