miércoles, 15 de junio de 2011

PRODUCTOS EN POLVO, POSIBLE COMIDA DEL FUTURO

La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) advierte que para el 2050 la Tierra estará habitada por lo menos por 9.200 millones de personas. Para erradicar el hambre y satisfacer la demanda de alimentos, para mediados de este siglo la producción global de productos alimenticios tiene que ser aumentada en un 70%, y en los países en vías de desarrollo deberá ser doblada.


Para afrontar este reto, los expertos proponen lanzar una nueva iniciativa apuntada al desarrollo sostenible de la producción de los alimentos. La estrategia supone la ayuda a los pequeños granjeros en los países en desarrollo, que permitiría aumentar la productividad y canalizar los ahorros para la sanidad y la educación. Entre las medidas a tomar se indican el enriquecimiento de los suelos, la irrigación efectiva, el uso estratégico de fertilizantes y la disminución del uso de los pesticidas.


Mientras, la escasez de alimentos de la que cada vez más advierten los expertos en este ámbito, potencia varias investigaciones de carácter futurista. Así, el científico mexicano Dimas Jiménez busca popularizar los alimentos deshidratados que consumen los astronautas en el espacio exterior como una opción para hacer frente a este problema, informa EFE.


Jiménez, ingeniero bioquímico que estudió en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), consideró "muy importante" abrir "plantas procesadoras de alimentos naturales del futuro". En la actualidad tiene una pequeña empresa donde procesa cerca de dos toneladas mensuales de lo que llama el "Alimento del futuro", un producto en polvo elaborado a base de avena, aguacate, mango y nopal.


Dicho polvo, que para ingerirlo debe ser mezclado con agua, contiene un alto valor nutritivo, además de que ayuda a niños y adultos a bajar de peso, explica el investigador. En su opinión, en el futuro todos vamos a tener que comer polvos deshidratados o pastillas, porque el cambio climático causará un incremento del precio de los alimentos de hasta  un 300% por el efecto de la oferta y demanda, además de que bajará la calidad.


Habrá menor "acceso a los productos frescos", señala Jiménez, quien cuenta con ocho patentes otorgadas y cinco en trámite por la producción de aguacate en polvo y la transformación de diversos frutos, lo que le permite promover sus productos en México y otras partes del mundo.



Además de este alimento, Jiménez cuenta con una variedad de productos que exporta a Europa y Estados Unidos como el guacamole deshidratado, pastillas de mango que son enviadas al espacio para los astronautas de la NASA y chocolates bajos en calorías para quitar la ansiedad de comer.


Fuente: ( rt noticias )

LO MAS LEIDO