miércoles, 15 de junio de 2011

HALLAN VIDA EN UNA ZONA ‘MUERTA’ DEL OCÉANO PACÍFICO

Científicos españoles hallaron organismos vivos en las profundidades de una zona oceánica que, a priori, carecía de las condiciones apropiadas para la vida, incluida una concentración adecuada de oxígeno. Así lo declaró Rafel Simó, que encabeza la Expedición Malaspina, un proyecto liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.
"Estas zonas muertas vemos que no son muertas", dijo en una conferencia de prensa el científico en declaraciones recogidas por EFE. El experto explicó que los organismos que han hallado pasan la mitad de su jornada en ‘zonas de hipoxia’, es decir, en lugares  casi desprovistos de oxígeno.




Para el científico la exploración de estos lugares puede ayudar a entender mejor la evolución de la vida, ya que -explica- "de hecho la vida empezó así, sin oxígeno en el planeta".


El descubrimiento se hizo a una profundidad de entre doscientos y mil metros donde la luz solar prácticamente no llega, a lo largo de una ruta entre Hawai y Panamá cubierta por el ‘Hespérides’, un buque de la Armada Española que partió el pasado 15 de diciembre de Cádiz (sur de España) en una travesía de circunnavegación de siete meses de duración.

Simó explicó que los científicos sabían que a esa profundidad hay muy poco oxígeno pero se sorprendieron al encontrar que había mucho menos del que pensaban, lo cual hace "tremendamente más interesante" el hallazgo estos organismos vivos.


Advirtió que aunque la escasez de oxígeno a esta profundidad es algo natural, el aumento de la hipoxia se podría deber a agentes externos o no naturales. "Parece ser que el calentamiento global acelerado por la humanidad va a aumentar estas regiones de hipoxia, aunque el fenómeno es natural", destacó.


El jefe científico dijo que también se han analizado los contaminantes, ya que actualmente se han identificado 200.000 compuestos que están en la naturaleza y que antes no lo estaban. Esta circunstancia les ha llevado a plantearse la cuestión de saber  "cuál es la presencia de contaminantes incluso en zonas muy alejadas", un factor determinante para conocer la salud de los océanos.


Por último, dijo que la expedición Malaspina fue posible gracias a la madurez de la comunidad científica española, y destacó que su misión contribuye a la "descripción de la biodiversidad del océano, que es una gran parte de la biodiversidad del planeta".


El buque Hespérides zarpará el próximo 19 de junio del puerto de Cartagena de Indias, Colombia, para realizar el último tramo de la expedición Malaria, que concluirá en la ciudad española de Cartagena (Murcia).



En la imagen se aprecian organismos marinos fotografiados por los científicos españoles en el marco de la expedición.




Fuente: ( rt noticias )

LO MAS LEIDO