lunes, 20 de febrero de 2012

Máquina del Big Bang aumentará potencia por Higgs

El gran acelerador funcionará hasta noviembre a 4 TeV, antes de que entre en una larga pausa de unos 20 meses, en los que el acelerador se preparará para poder actuar a una mayor energía de 7 TeV



El gran acelerador de hadrones (LHC) conocido como la máquina del Big Bang aumentará su potencia a 4 TeV (teraelectronvoltios) con el fin de comprobar o descartar la existencia del Bosón de Higgs.

Para la comunidad científica encontrar o descartar la existencia del 'bosón de Higgs', también conocido como la "partícula divina", es fundamental para entender el origen de la masa y la estructura de la materia.

"Sabremos que la partícula de Higgs existe o bien habremos descartado la existencia del Modelo Estándar de Higgs", dijo en un comunicado el director de investigación del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) Sergio Bertolucci.

"O sería un gran avance en nuestra exploración de la naturaleza, que nos acerca a la comprensión de cómo las partículas fundamentales adquieren su masa, o marcará el inicio de un nuevo capítulo en la física de partículas", agregó.

Por su parte el director de los aceleradores del CERN, Steve Myers, señaló que cuando empezaron las operaciones del LHC en 2010, escogieron una potencia menor "consistente con la física que queríamos hacer".

Dos años más tarde, con la experiencia adquirida y después de muchas mediciones hechas durante 2011, "nos dan la confianza para aumentar y por tanto para ampliar el experimento", afirmó.

El gran acelerador funcionará hasta noviembre a 4 TeV, antes de que entre en una larga pausa de unos 20 meses, en los que el acelerador se preparará para poder actuar a una mayor energía de 7 TeV a finales de 2014, y se espera que para 2015 alcance su pleno rendimiento.

En diciembre pasado, investigadores del CERN llegaron a la conclusión de que los datos obtenidos por experimentos Atlas y CSM no eran concluyentes para determinar la existencia del bosón de Higgs.

La esquiva "partícula de Dios" desempeña un papel crucial en la explicación del origen de la masa, de otras partículas elementales y por tanto del Universo y está basado en la teoría de física de partículas, pero nunca ha sido vista en un experimento.

LO MAS LEIDO