martes, 21 de febrero de 2012

El tsunami de Fukushima alcanzó los 21 metros de altura

Un grupo de expertos de la Universidad de Tokio ha concluido que el tsunami que irrumpió Fukushima el 11 de marzo de 2011 llegó a medir 21 metros de altura. Los investigadores han estudiado el impacto del tsunami en 28 puntos distintos de Fukushima, todos ellos dentro de la zona de exclusión, a unos 40 kilómetros de la costa este de Japón.

De entre los puntos estudiados, el tsunami alcanzó 21,1 metros de altura en la ciudad de Tomioka, mientras que en los alrededores de la central nuclear de Fukushima-1 llegó a alcanzar los 10 metros.
Estas conclusiones contradicen a las de estudios anteriores, realizados fuera de la zona de exclusión, que determinaron que el tsunami no sobrepasó en ningún caso los 10 metros de altura.

Conocer las causas

El profesor Shinji Sato, que ha dirigido el estudio, ha apuntado la necesidad de continuar con la investigación para descubrir por qué las olas alcanzaron tanta altura en torno a la central nuclear y establecer así medidas de seguridad más eficaces.
El pasado 11 de marzo, un terremoto y un tsunami azotaron la costa este de Japón, provocando una crisis humanitaria y un accidente en Fukushima-1. El Gobierno prevé que el cierre de la central nuclear llevará 40 años.

Fuente: ( El Periodico )

LO MAS LEIDO