jueves, 16 de febrero de 2012

Acuerdo histórico que se anuncia entre la UE y EEUU en materia de comercio ecológico

La Unión Europea y los Estados Unidos anunciaron ayer que, a partir del 1 de junio de 2012, los productos ecológicos certificados en Europa o en los Estados Unidos podrán venderse como tales en el territorio del otro. Esta asociación entre los dos mayores productores ecológicos del mundo creará una sólida base para promover la agricultura ecológica, en beneficio del creciente sector ecológico y en apoyo a las empresas y al empleo en todo el mundo.



El valor combinado de los sectores ecológicos de los Estados Unidos y la Unión Europea se cifra en unos 40.000 millones de euros, y aumenta cada año.

Las Notas oficiales por las que se creaba esta asociación fueron firmadas el 15 de febrero de 2012 en Nuremberg (Alemania) por Dacian Ciolo?, Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, (en la foto) Kathleen Merrigan, Secretaria Adjunta de Agricultura estadounidense, y el Embajador Isi Siddiqui, Negociador Jefe para temas agrarios de la Representación Comercial estadounidense. La firma tuvo lugar en la feria ecológica mundial BioFach, la mayor del mundo en que lo que a productos ecológicos se refiere.

«Este Acuerdo aporta un doble valor añadido. Por un lado, los agricultores y productores de alimentos ecológicos se beneficiarán de un acceso más fácil, con menos burocracia y menos costes, a los mercados tanto de los EE.UU. como de la UE, lo que refuerza la competitividad del sector. Además, mejora la transparencia de las normas ecológicas y aumenta la confianza de los consumidores y el reconocimiento de nuestros productos y alimentos ecológicos», declaró el Comisario de la UE responsable de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolo?. «Esta asociación supone un paso importante, que sitúa las relaciones comerciales agrícolas entre la UE y los EE.UU. en un nuevo nivel de cooperación.».

«Esta asociación conecta a los agricultores y empresas ecológicos de ambos lados del Atlántico, ofreciendo una amplia gama de nuevas oportunidades de mercado», manifestó Kathleen Merrigan, Secretaria Adjunta de Agricultura estadounidense. «Representa un avance para la economía estadounidense y la estrategia de empleo del Presidente Obama. Esta asociación abrirá nuevos mercados para los agricultores y ganaderos estadounidenses, creará más oportunidades para las pequeñas empresas, y generará buenos puestos de trabajo para los estadounidenses que empaquetan, transportan y comercializan productos ecológicos.».

«Es un paso importante en el fortalecimiento de nuestras relaciones comerciales bilaterales», añadió el Embajador Isi Siddiqui. «Confío en que este acuerdo facilite e impulse el comercio agrario entre la Unión Europea y los Estados Unidos, creando más puestos de trabajo en este sector de gran importancia tanto para EE.UU. como para Europa.».

Hasta ahora, los productores y empresas que deseaban comercializar productos a ambos lados del Atlántico tenían que obtener las certificaciones correspondientes a dos normas distintas, lo que significaba una doble serie de tasas, inspecciones y trámites. Esta asociación elimina muchas barreras, especialmente para los productores ecológicos de pequeño y mediano tamaño. Todos los productos que cumplan las condiciones de la asociación se podrán comercializar y etiquetar como productos, carne, cereales o vino ecológicos certificados.

Para llegar al histórico anuncio efectuado hoy, ambas Partes realizaron completas auditorías sobre el terreno para garantizar la compatibilidad de las normativas de sus programas, medidas de control de calidad, requisitos de certificación y prácticas de etiquetado.

Si bien hay pequeñas diferencias entre las normas ecológicas de los EE.UU. y de la Unión Europea, ambas partes determinaron individualmente que sus programas eran equivalentes, excepción hecha de la prohibición del uso de antibióticos. La normativa ecológica del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) prohíbe la utilización de antibióticos, excepto para controlar infecciones bacterianas invasoras (fuego bacteriano) en explotaciones ecológicas de manzanos y perales. La normativa de la Unión Europea solo permite los antibióticos para tratar animales infectados. Los agentes de certificación deberán verificar, para todos los productos objeto de intercambio comercial en virtud de esta asociación, que no han utilizado antibióticos en ningún caso.

Además, todos los productos objeto de intercambio comercial en virtud de la asociación deberán expedirse con un certificado de exportación ecológico. Este documento indicará el lugar de producción y el organismo que certificó el producto ecológico, verificará que no se han utilizado sustancias ni métodos prohibidos, certificará que se han cumplido las condiciones de la asociación y hará posible la trazabilidad de los productos objeto de intercambio.

Ambas Partes se han comprometido a garantizar que todos los productos ecológicos objeto de intercambio cumplan las condiciones de la asociación, manteniendo su integridad ecológica de la explotación al mercado. La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea y el Programa Ecológico Nacional del USDA —que supervisa todos los productos ecológicos de los EE.UU.— asumirán las funciones de supervisión fundamentales.

Los Estados Unidos y la Unión Europea seguirán manteniendo contactos con regularidad y revisarán periódicamente los programas de la otra parte para comprobar que se respetan las condiciones de la asociación. La UE y los EE.UU. empezarán también a trabajar sobre una serie de iniciativas de cooperación para fomentar la producción ecológica y abordar temas importantes, como el bienestar animal y otros. Ambos programas compartirán permanentemente información técnica y mejores prácticas con el fin de reforzar la integridad de los cultivos ecológicos y los sistemas de producción ganadera.

Actualmente, el Acuerdo solo cubre los productos exportados y certificados desde los Estados Unidos o la Unión Europea.

Para más información:
– http://www.ams.usda.gov/NOPTradeEuropeanUnion
– http://ec.europa.eu/agriculture/organic/home_en



Fuente: ( diariojuridico )

LO MAS LEIDO