lunes, 20 de febrero de 2012

“no a la megamineria y todo tipo de contaminantes”

Sierra Grande.- Vecinos y vecinas preocupados por la contaminación, organizaciones sociales, barriales y políticas de Sierra Grande, reunidos ante el avance del gobierno de la Provincia de Rio Negro en derogar la ley N° Q 3981 que prohibía la utilización de cianuro y la intención de realizar explotación minera a cielo abierto decimos:
Nos preocupa como grandes empresas trasnacionales quieren seguir viniendo a saquear nuestras riquezas sin importarles las consecuencias y las miserias que dejan en nuestro suelo.
Que el agua es un bien social y vale más que cualquier metal que se quiera explotar, por lo que tenemos que tomar conciencia sobre el cuidado de la utilización de la misma. La explotación mega minera provoca una contaminación del agua, usando 100 millones de litros por día, que es devuelta a los acuíferos contaminada, por lo que llega a distancia enorme y afecta a personas y cultivos. Debemos ser conscientes que estas empresas trasnacionales también vienen por nuestros acuíferos, apropiándose de regiones estratégicas para este recurso.
Que es fundamental tomar conciencia y defender nuestro medio ambiente, respetando la tierra y la vida de las personas, poniendo énfasis en esto y no en la entrega capitalista.
Que es necesaria una nueva Ley Nacional de Minería que proteja el medio ambiente, el actual marco legal de la minería, que se rige por la ley N° 1919, del año 1887 (auge del liberalismo en nuestro país), incentiva a la empresa privada y limita su explotación por parte del estado. Además entre 1993 y 2001 se modificó dando groseras ventajas impositivas al sector en detrimento del Estado y la población (impulsadas entonces por el actual gobernador de San Juan). Bajo esta legislación no hay ninguna posibilidad que cualquier explotación de minerales de primera categoría, como es el caso del oro y la plata, dejen algún beneficio importante para la sociedad. Y recordar que no solo se atenta contra el medio ambiente, sino que no se respetan legislaciones internacionales.
Lo que deja la explotación minera al país es una vergüenza y lo que le dejamos a nuestros hijos es realmente preocupante. Debido a la Ley de Minería, sólo pagan un canon del %3 de lo que sacan en bocamina, y el Estado les reembolsa entre el 5 y el 12% por exportar desde nuestros puertos. Si a esto le agregamos otros beneficios, como el aduanero y que no pagan impuestos provinciales ni municipales, no pueden hablar nunca que de la mano de esto se viene el desarrollo productivo y social de las regiones.
Además, nos preocupa que en Sierra Grande se manipulen contaminantes como sin control alguno. Recordemos que tenemos miles de litros de PCB almacenados a pocos kilómetros de nuestra localidad, que tambores con cianuro recorrieron, misteriosamente, nuestras rutas y aparecieron en un campo cercano a Las Grutas y todavía no aparecen responsables. No aparecen los que se llevaron el cobre del Pcb y los que mandaron a esconder y enterrar los tambores de cianuro ya arsénico. Gracias a la movilización de la gente y con amparo judicial, ese cianuro y arsénico, se pudo trasladar a una Universidad de San Luis. Pero nos vuelve a sorprender la aparición de otros cinco tambores con supuesto cianuro.
Es preocupante el aumento de personas con cáncer en sierra grande y nadie se ocupa de hacer un estudio estadístico que nos permita tener información al respecto.
Vemos como una tarea a seguir la de Difundir las actividades y pedir espacios en los medios públicos de comunicación, charlar con nuestros vecinos para fortalecer la necesidad de tomar conciencia. Trabajar en cada barrio para que cada día seamos un poquito más los que decimos NO a la contaminación y al respeto del medio ambiente.
Esta más que claro que hay intereses encontrados, los que quieren generar riquezas sin importar los costos, y quienes defendemos nuestros recursos respetando la vida, la tierra y el equilibrio ambiental. Queremos dejarle a nuestras generaciones lo que recibimos de las nuestras, no queremos un mundo contaminado.
Es por ello que convocamos a cada ciudadano, vecino, organización política y social, que todavía no se haya integrado a que se sume a participar y fortalecer nuestra democracia y a los responsables políticos, de derogar la Ley que prohibía la utilización de cianuro, a reflexionar sobre el rumbo elegido y a no ser partícipes de una nueva entrega de nuestro pueblo.
Sierra Grande, febrero de 2012
Vecinos y Vecinas de Sierra Grande.
Organizaciones Politicas - Sociales - Barriales.


LO MAS LEIDO