miércoles, 15 de febrero de 2012

Modestos testamentos de famosos italianos

Los grandes personajes italianos resultaron, en general, grandes modestos en sus últimas voluntades en cuanto al destino de sus restos, funerales y ceremonias en su memoria, según se desprende de la exposición de 25 testamentos manuscritos que se abre hoy en Roma.


“Mi cadáver será quemado con leña de Caprera en el sitio por mí indicado por una barra de hierro, será encerrado en una urna de granito y colocado en la tumba de mis hijos bajo el alcornoque allí existente”.
Estas fueron las últimas voluntades del revolucionario italiano Giuseppe Garibaldi, nacido en Niza, entonces Reino de Piamonte en 1807 y muerto en la isla de Caprera (Cerdeña), en 1882, quien pidió también ser vestido con la “camisa roja” que le caracterizó en sus luchas por la independencia de Uruguay, Brasil y Nicaragua, además de sus gestas en Italia.
Los testamentos de 25 italianos ilustres se exhiben desde hoy en el Archivo Histórico Capitolino de Roma, con motivo de las celebraciones de los 150 años de Unidad de Italia, en una exposición organizada por el Consejo Nacional y la Fundación italiana del Notariado, en colaboración con la presidencia del Consejo de Ministros.
Se trata de manuscritos históricos, cuya caligrafía refleja la mano firme de los que escribieron antes de que la enfermedad los invadiese, o los redactados por manos temblorosas ya atenazados por la debilidad o por el miedo a la muerte.
El músico y compositor Giuseppe Verdi (1813-1901), autor de “Rigoletto”, “La Traviata” e “Il Trovatore”, eligió sin embargo, el silencio: “Que mis funerales sean modestísimos y se hagan al despuntar el día y que el Ave María se rece sin cánticos ni músicas”.
Un deseo cumplido pues tras su muerte en Milán en 1901 miles de personas siguieron el carro fúnebre sin decir palabra.

Fuente: ( listin diario )

LO MAS LEIDO