lunes, 20 de febrero de 2012

¿Qué tipo de actividades ayudan a mantener el cerebro joven?

Lectura y escritura colaboran para frenar el envejecimiento del cerebro.
También hay que disfrutar de la vida para evitar el "apagón emocional".
Los básicos: comer de modo saludable, hacer ejercicio y ejercitar la mente.




Mantener el cerebro activo a lo largo de su vida ayuda a mantenerlo joven. Multitud de estudios científicos lo han demostrado. Así, la lectura, la escritura o los juegos de inteligencia colaboran a la hora de frenar el envejecimiento del cerebro.

El cerebro depende en un 75% del estilo de vida que cada uno desarrolleAlgunos investigadores suman ahora otro factor de carácter emocional: la necesidad de disfrutar de la vida. Se trata de, como dice el neurocientífico y catedrático de Fisiología Humana de la
Universidad Complutense de Madrid, el doctor Francisco Mora, de no sucumbir al "apagón emocional".

La contribución de la genética puede estar en un 25%; el cerebro depende en un 75% del estilo de vida que cada uno desarrolle. Por lo tanto, Mora afirma que el cerebro se puede mantener joven siempre que sigamos unas pautas dentro del estilo de vida.

Comer menos y de modo saludable
Estamos sobrealimentados; producimos radicales libres que son un daño para el cerebro y el resto del cuerpo. La restricción calórica es uno de los instrumentos que aumentan el numero de neuronas nuevas en áreas que tiene que ver con la memoria.

Ejercicio físico aeróbico
Hacerlo con regularidad oxigena el cerebro y entran sustancias que lo rejuvenecen. El cuerpo está diseñado para correr y saltar, desde que nos hemos hecho sedentarios padecemos muchas más enfermedades.

Ejercitar la mente
Mora recomienda viajar mucho, no vivir solo y adaptarse a los cambios sociales. Aprender un idioma nuevo es muy recomendable, sobre todo si se supera los 40 años.

Por un cerebro joven

A estas tres claves básicas les suma algunas más como procurar no vivir con estrés y con desesperanza, dar sentido a la vida con agradecimiento, alcanzar la felicidad de las pequeñas cosas, evitar el "apagón" emocional y disfrutar de un sueño placentero "solo con la luz del cielo".

El apagón emocional suele ocurrir tras la jubilación, entre los 50 y los 60Todos estos consejos aparecen en su libro ¿Se puede retrasar el envejecimiento del cerebro?'. Todos ellos buscan evitar el "apagón emocional" que se suele producir tras la jubilación, entre los 50 y 60 años.

Es el inicio del fin de la vida, porque "se pierde la emoción que es la energía que nos mantiene vivo", explica Mora, para quien está en las manos del ser humano envejecer con éxito, defendiendo las capacidades cognitivas.


Fuente: ( 20 minutos )

LO MAS LEIDO