miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Por qué tienen rayas las cebras?

Se suele decir que una cría de cebra reconoce a su madre por las rayas. Pero ¿por qué tienen esas rayas? ¿Como camuflaje? La respuesta es que las cebras, gracias a sus rayas, resultan menos atractivas para los tábanos, según concluye una investigación hecha pública esta semana en «Journal of Experimental Biology». En concreto, «los animales más atractivos para las voraces sanguijuelas, como los tábanos, son los de piel negra, por ejemplo un caballo, frente a los blancos», afirma a este semanario una de las autoras de la investigación, la bióloga Susanne Akesson, profesora del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Lund en Suecia.



La explicación es que los tábanos se sienten atraídos por la luz polarizada reflejada, ya que estos insectos utilizan este fenómeno para identificar tramos de agua donde pueden aparearse y poner sus huevos.

«En nuestro último trabajo –prosigue Akesson– hemos probado si un patrón de rayas reduciría el atractivo para los tábanos y para nuestra sorpresa, hemos encontrado que un patrón de pelaje rayado es aún menos atractivo para estos insectos que para los de pelaje blanco».

Ventaja evolutiva

«Por lo que la ventaja evolutiva de tener un abrigo de rayas –continúa la experta– es muy alta, y esa puede ser la razón por la que las cebras desarrollaron sus rayas». Sobre todo, si éstas son finas.

«Estos insectos prefieren morder en la superficie de las rayas negras. Y son menos atraídos por las rayas delgadas. De este modo, las cebras con rayas más finas evitan mejor las picaduras de los tábanos», añade. Si bien con el fin de que el ciclo de la vida continúe, las rayas de estos animales solípedos (cuadrúpedo provisto de un único dedo) originarios de África por muy estrechas que sean siguen atrayendo, aunque mínimamente, a estos insectos.

Esta investigación quizá también explicaría por qué durante el desarrollo de la cebra, como sostienen diferentes estudios, ésta es completamente negra.

Fuente: ( La Razon )

LO MAS LEIDO