lunes, 20 de febrero de 2012

Descubren tres especies de estrellas de mar en Tumbes e Ica

Tres especies de estrellas de mar fueron descubiertas en los departamentos de Tumbes e Ica por especialistas peruanos y mexicanos, que confirman la riqueza de la biodiversidad de las áreas naturales protegidas del país, anunció hoy el Sernanp.



El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) prcisó que se trata de las especies Astropecten regali, Paulia horrida y Meyenaster gelatinosus, conocidas en otros mares pero que nunca se habían encontrado en Perú.

Las estrellas, así como los erizos y pepinos de mar pertenecen al grupo de los equinodermos, aún poco estudiado en nuestro país, agregó la institución a través de una nota de prensa.

El hallazgo se produjo gracias a los esfuerzos de investigación y cooperación de la Unidad Marino Costera del Sernanp y el laboratorio de biología marina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. También participaron especialistas mexicanos.

Para el biólogo Yuri Hooker, especialista de la Unidad Marino Costera, “las investigaciones de diversidad son como un rompecabezas, en el que las especies son las piezas que una a una vamos juntando hasta completar la imagen de la comunidad de animales que puebla el fondo marino".

"Con ese conocimiento podremos saber cuáles son las especies más importantes que debemos proteger para que el ecosistema se mantenga saludable, cumpliéndose así los objetivos de conservación de nuestras áreas naturales protegidas”, explicó.

La especie Astropecten regalis fue encontrada en los manglares de Tumbes, muy cerca al santuario nacional; mientras que el Meyenaster gelatinosus en la punta San Juan (Ica), que pertenece a la reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

La Paulia horrida es una de las especies de estrella de mar más raras del planeta y solo se conocen cinco especímenes colectados en todo el mundo.

El espécimen fue encontrado en los arrecifes de Punta Sal, zona actualmente propuesta para formar parte de las áreas marinas protegidas por ser uno de los espacios con mayor diversidad marina del litoral peruano. Esta rara estrella fue fotografiada por primera vez viva en su ambiente natural.


Fuente: ( andina )

LO MAS LEIDO