martes, 21 de febrero de 2012

Las hormigas recuerdan el perfume de sus enemigos

Las hormigas utilizan olores para transmitir información sobre sus enemigos a otros individuos de su colonia, descubrió un grupo de científicos.

Según los investigadores, cuando una hormiga pelea con un enemigo retiene el olor de su contrincante y lo pasa al resto del nido.
Esto permite a cualquiera de sus compañeras identificar a intrusos de otras colonias.
Los descubrimientos fueron publicados en la revista científica Naturwissenschaften, importante publicación sobre naturaleza editada en Alemania.

El estudio explica que para muchas especies de hormigas los componentes químicos son esenciales a la hora de funcionar como una sociedad organizada.

Los insectos identifican a los demás miembros de su colonia por su "firma química" específica, una sustancia que cubre a cada individuo.

Las hormigas también pueden oler cualquier intento de invasión del exterior por parte de un intruso.

Pruebas "de familiarización"

El estudio, llevado a cabo por la Universidad de Melbourne en Australia, pretendía descubrir si las hormigas pueden retener en su memoria estos distintos olores.
Los investigadores estudiaron a la hormiga verde tropical (oecophylla smaragd
ina), que construye su hogar en los árboles y cuyas colonias contienen hasta 500.000 trabajadoras.
"Imagine que tuvo una experiencia desagradable con un grupo particular de personas con una característica distintiva – a lo mejor todos llevaban la misma bufanda de su equipo de fútbol. Y usted ha puesto sobre aviso a sus colegas de que tengan cuidado con la gente que lleva este tipo de bufanda."
Mark Elgar, Universidad de Melbourne

El equipo montó una serie de "tests de familiarización" para permitir el encuentro de hormigas de dos colonias diferentes.

A lo largo de una serie de pruebas, colocaron a un individuo de un "nido central" en una zona de observación con otro de una colonia distinta.

Tras 15 de estos encuentros de familiarización, se procedió a simular una invasión.
Se colocaron a 20 trabjadoras del nido de familiarización sobre o cerca de la colonia central.

"Los intrusos fueron típicamente atacados por los residentes", se lee en el estudio.
Pero las hormigas que defendían su colonia reaccionaron de una forma mucho más agresiva sobre los intrusos con los que algunos de sus trabajadores se habían familiarizado antes.

Sabiduría colectiva

La hormiga verde defiende su colonia de los intrusos ayudada por la experiencia de sus compañeras

El equipo explicó que "este mayor nivel de agresividad estaba… específicamente dirigido a la colonia "familiar", y persistía por al menos 6 días después de los tests de familiarización."

Uno de los responsables del experimento, el profesor Mark Elgar, explicó a la BBC que todas las hormigas de la colonia pudieron beneficiarse de la experiencia de una de sus trabajadoras.

Elgar describe el fenómeno en términos de "sabiduría colectiva".

En términos humanos, señala el profesor, "imagine que tuvo una experiencia desagradable con un grupo particular de personas con una característica distintiva – a lo mejor todos llevaban la misma bufanda de su equipo de fútbol".

"Y usted ha puesto sobre aviso a sus colegas de que tengan cuidado con la gente que lleva este tipo de bufanda".

"Uno de los colegas que le oyó puede sucesivamente comentárselo a otro, y así su mensaje es adquirido por el grupo e incorporado a su memoria colectiva".

"Cambie colegas por hormigas y bufanda por olor y tendrá nuestra historia".


Fuente: ( BBC Mundo )

LO MAS LEIDO